viernes, 24 de junio de 2011

Una industria menos en la Bahia: Cádiz Electrónica Visteon

Cádiz Electrónica, filial de la multinacional Visteon Corporation y que se dedica a la fabricación de componentes electrónicos para la industria automovilística de todo el mundo, va a cerrar su planta de El Puerto de Santa María. 396 trabajadores a la calle.

Este cese definitivo ha cogido por sorpresa a todos, desde los propios trabajadores hasta los sindicatos e instituciones.

En la nota de prensa publicada en la web de Visteon se dice que "ante la ausencia de nuevas líneas de negocio que pudieran cubrir la producción actual de la planta y tras un exhaustivo análisis de las perspectivas a largo plazo, la compañía no ve viable continuar con la actividad de la planta. Por tanto, Visteon se ve obligada a iniciar los trámites legales para proceder al cierre de la planta. Se informa que el resto de plantas que Visteon tiene en España siguen funcionando con total normalidad y no se verán afectadas por esta medida".

Esto es un nuevo varapalo a la maltrecha economía de la bahía y la provincia de Cádiz. O nos ponemos a trabajar en diversificar nuestra economía, buscar nichos de empleo, sectores donde la I+D+I sea la protagonista, o nos vamos a pique.

Esta es una decisión de una empresa privada, a más inri foránea, y que de golpe y porrazo dice cierra y así lo hace. Ahora las administraciones deben pedir una explicación de este cese, pero con papeles, y sobre todo, que se cumpla la ley actual a rajatabla.

Mucha suerte para los trabajadores de Cádiz Electrónica y que no se convierta en otro Delphi, por favor.


2 comentarios:

  1. Cuando una empresa cierra, tendemos a demonizar al empresario. Una empresa tiene como objetivo generar beneficios, por lo que, si no los genera, lo lógico es que eche el cerrojazo. Evidentemente, empresas de un tamaño com Cádiz Electrónica, provocan un impacto muy serio en la economía de un punto geográfico muy determinado, por lo que su responsabilidad social es innegable. Cádiz Electrónica es hoy noticia porque va a mandar a la cola del paro a 396 trabajadores, 396 familias que se quedarán sin su sustento para sobrevivir. Y digo yo...¿cuántas pequeñas empresas se ven abocadas al cierre diariamente, sin que por ello sea noticia de portada en los diarios? Miles. Con miles de trabajadores que también se quedan sin empleo, entre autónomos y empleados por cuenta ajena. Hay algo que falla. El sistema fiscal y de cotización establecido por las distintas administraciones a todos los niveles no es efectivo. ¿Hasta cuándo esta sangría de empresas? Mientras nuestros gobernantes no tomen medidas valientes y dejen de pasarse la patata caliente de unos a otros, esto no mejorará. Hoy es Cádiz Electrónica. Mañana será otra empresa. Mientras tanto, estamos certificando la muerte del pequeño empresario. ¿Alguien piensa que a una empresa le gusta echar el cierre? Yo creo que no. Miremos a los verdaderos culpables, a nuestros políticos y otras clases de charlatanes muy cercanos a los trabajadores que necesitan remover la basura e incendiar los ánimos para seguir viviendo del cuento. Ya es hora de que trabajadores y empresarios nos unámos y rememos en el mismo sentido. Mientras esto no ocurra, seguiremos viendo cómo el sistema empresarial español se va al garete.

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADOS AMIGOS:
    Soliciten al sitio REDGUATEDIGITAL.BLOGSPOT.COM y al sitio CNN.COM del telenoticiero norteamericano CNN al reportaje y a la consulta popular de mi oprobio sexual con mi pais Guatemala por unos impostores polares.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar