domingo, 26 de junio de 2011

Valcárcel Recuperado para el Pueblo: la sociedad por delante de la política

Dos grandes carteles que cuelgan de la fachada del Colegio Valcárcel lo dice bien claro: "Valcárcel" "Recuperado para el pueblo".

Los indignados gaditanos quieren denunciar con este acto, el estado de abandono que padece este emblemático edificio del barrio de La Viña. Otro cartel, más pequeño, y ubicado en la reja del patio desgrana las razones por las que se han llegado a esta situación y qué se pretende con ello.

La plataforma de "Valcárcel recuperado para el pueblo" quiere "denunciar su estado de abandono", "recuperar el uso público que siempre tuvo", "reivindicar espacios para el pueblo", "denunciar la especulación con bienes de nuestra ciudad", y ante todo esto se pretende "abrir las puertas para llevar a cabo iniciativas ciudadanas".

Sin entrar en la cuestión de que sea un monumento declarado como BIC o que sea un edificio que hoy por hoy tenga unos "propietarios " y unos "gestores" que sinceramente no tengo claro quién es quién porque por una parte está la administración que ha gestionado este edificio, que no es otra que la Diputación de Cádiz, y por otra la empresa que supuestamente iba a convertirlo en un hotel de cinco estrellas y que debería velar por su conservación, Zaragoza Urbana (hace un año que renunció al proyecto y se está procediendo a revertir la titularidad a la administración provincial), lo que está claro es que Valcárcel está en el centro del huracán ciudadano.

BIC, propietarios, ocupación del edificio, o lo que sea, es evidente que esta plataforma está haciendo mucho más por Valcárcel que en esta década de abandono. Que las formas no han sido las correctas (entrar en una propiedad ajena a ellos) es cierto, pero no es menos cierto que hay un transfondo que queda muy claro.

Ahora todos los ojos miran a Valcárcel, a su carácter monumental ¿quién se ha preocupado por este edificio todo este tiempo que ha estado cerrado? ¿la Diputación de Cádiz gobernada por el PSOE que no ha hecho absolutamente nada por darle uso a un espacio magnífico en tan emblemático lugar como es la playa de la Caleta? ¿el Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el PP, que no ha hecho otra cosa que mirar para otra parte y meter cizaña cuando podía en vez de facilitar el proyecto de crear un hotel y administración gestora del PGOU que especifica los usos de los suelos de la ciudad de Cádiz? ¿la Junta de Andalucía, del PSOE, que es la administración competente en cambiar los usos de los suelos de los planes generales municipales? ¿los vecinos de La Viña y sus representantes vecinales?

Se ha hablado de hotel, de centro de administración para oficinas, que si se tenía que ir la escuela de Hostelería, mientras tanto, el edificio vacío, sin uso, muerto de risa por no decir de llorar, con derrumbes incluidos en la fachada y muy recientes, con un aparcamiento en precario en superficie.

Duele mucho a los que hemos estado en sus entrañas muchos años que esto esté así, y que la hipocresía de los políticos, de los medios, de las administraciones se ciñan a si el cartel estorba al monumento. Ahora nadie se quiere mojar porque tenemos elecciones cercanas, las administraciones miran para otro lado y pretenden que esto se diluya como un azucarillo.

Como se dijo antes, esta gente está haciendo mucho más por Valcárcel que todos "los que iban a crear riqueza para La Viña y Cádiz". Sólo dos peros, la ilegalidad que supone entrar en un inmueble ajeno sin el consentimiento de la propiedad, y las trabas a los periodistas para cubrir las noticias que se generan sobre la intervención de la plataforma en Valcárcel, que se están dando en los últimos días.

De lo primero, sorprende que no se haya presentado denuncia, por lo que da a entender que aquí nadie se quiere mojar, y de lo segundo, que en los medios se ha dado cumplida cuenta de todo lo que adentro ha acontecido, con reportajes, noticias, fotonoticias, entrevistas,... por lo que no entendemos que ahora se ponga alguna cortapisa a los profesionales de la comunicación.

Me habeis emocionado al ver que la vida vuelve a mi colegio de niño, y por encima de legalidades, está la justicia moral, los usos ciudadanos, los derechos de los vecinos y de los trabajadores, la obligación de cuidar nuestro patrimonio. Como se decía en una columna de opinión de la prensa gaditana la gente allí concentrada son revolucionarios.

Gracias a la lucha de gente como vosotros, la sociedad avanza y nos beneficiamos todos, los que están de acuerdo totalmente, los que lo están con reservas por los medios usados o los que están en contra. Revolucionarios o no, sois luchadores y defensores de nuestras cosas, de nuestra ciudad, de nuestros derechos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario