sábado, 15 de octubre de 2011

La catedral, en la calle del infierno

Iba a esperar a que terminara esta fiesta infantil benéfica que organiza la Cofradía del Nazareno en la plaza de la Catedral pero no me he podido resistir.


No es de recibo, que en la plaza del primer templo de la ciudad y de la diócesis, delante de la mismísima catedral de Cádiz hayan colocado esta mini feria.


Que sí, que es benéfica, que en los carteles que han colgado en la calle Pelota y en el mismo Arco de la Rosa, ¡qué tiene guasa la cosa! aclaran el carácter benéfico de esta fiesta. Esto no es óbice para que hagamos oídos sordo a todo y nos tapemos los ojos con unas vendas.


La catedral es un BIC, un bien de interés cultural, y todo lo que le rodea, es decir, las calles adyacentes y fachadas están protegidas por su catalogación cultural y patrimonial. No entendemos cómo es posible que las administraciones autoricen este tipo de celebraciones en la plaza de la catedral. En la postal principal de la ciudad, los turistas que estén estos días en Cádiz que hayan llegado a la plaza de la catedral se han encontrado una magnífica catedral neoclásica tapada por unos cacharritos de feria. ¿Dónde están las flamencas? ¿y las casetas?


No es serio esto. Hay otros espacios para montar estas atracciones, como el patio del Colegio del Campo del Sur, o pedirles a la Autoridad Porturaria permiso para coger un trozo del muelle ciudad. O en la explanada de Renfe. Yo qué sé. Pero donde lo han montado no, porque ya son muchos los mamotretos que nos colocan en esta plaza a lo largo del año. Ya no sólo escenarios, mercadillos, camiones de publicidad, instalaciones deportivas itinerantes de marcas publicitarias, sino que ahora también mini parques de atracciones.


Si esta es la imagen del Cádiz turístico, apaga y vámonos.





4 comentarios:

  1. Sabes que normalmente estoy de acuerdo en todas tus denuncias, pero esta vez me parece que no es tan grave el asunto como para poner el grito en el cielo. Si se trata de un evento benéfico y se respeta el entorno, evitando dañar cualquier estructura o fachada de los edificios adyacentes a la plaza de la Catedral, no veo ningún problema a que se haga en dicha zona.
    No creo que, por unos días, el turismo en Cádiz se vaya a resentir, pues hay muchas más cosas que ver en la ciudad aparte de nuestra magnífica catedral.
    No obstante, como siempre, todo mi apoyo a que sigas denunciando las injusticias que se cometen desde las administraciones públicas contra el ciudadano y su ciudad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A relatos de sal, la plaza de la catedral no es una plaza cualquiera, es la plaza de cádiz que cuenta con uno de los principales monumentos, por no decir el que más, de la ciudad. Estoy de acuerdo con esta crítica tanto por el punto de vista patrimonial como turístico. No sé si sabrás que al turista con un simple detalle negativo le es suficiente para no volver y creo que una catedral tapada por una feria no es lo más atractivo para el que se gasta los cuartos en sus vacaciones. Por cierto, días después de que se publicara esta crítica La Voz de Cádiz sacó la noticia, te dejo el enlace. Un saludo.

    http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20111019/cadiz/tregua-para-catedral-20111019.html

    ResponderEliminar
  3. Se me ha pasado decir esto, hasta el periodista Juan José Téllez un día después, el 16 de octubre, de que saliera en este blog hace la misma crítica y utiliza el mismo titular el La Voz.

    http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20111016/opinion/catedral-cadiz-calle-infierno-20111016.html

    Que sí, que es benéfico, pero que ya está bien de que la plaza la catedral sirva para todo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a Relatos de Sal y a Andrés por debatir en torno a este tema. Sólo un pequeño apunte a Relatos de Sal, al patrimonio cultural no sólo se le daña dándole un golpe y desgarrando una piedra, también se le daña perjudicando el paisaje en el que se enmarca. A lo mejor puede ser insignificante para "poner el grito en el cielo" para algunos porque en esto, como en todo, la subjetividad es lo que prima. Y os pongo un ejemplo, es como si en literatura en vez de B escribimos V, o donde la G hacemos lo propio con la J. Leer lo vamos a leer y entender también, pero la faltas de ortografía "dañan" a la novela, a la poesía, al relato... La hace, en suma, más pobre.

    ResponderEliminar