jueves, 3 de septiembre de 2009

La privatización intensiva del espacio público en Cádiz

Ésto es lo que se encuentran los turistas que llegan a Cádiz y se proponen ver el principal monumento de la ciudad, la catedral.

Ahora le toca el turno a una exposición itinerante, que se suma al largo etcétera de ocupaciones diversas que un espacio público de la ciudad, como es la plaza de la catedral, ha estado sufriendo desde que comenzó el verano.

Cuando no es un mercadillo de artesanos con una hilera de puestos que tapan la fachada principal del templo catedralicio, es un escenario para conciertos, tablaos varios, camiones de riesgos laborales, en suma, un sinfín de actividades que no sólo afean la plaza sino que impide que gaditanos y ciudadanos en general puedan disfrutar de un espacio que es público y que pertenece a todos.

Además, y para más inri, este espacio forma parte de la servidumbre un un Bien de Interés Cultural, que es la catedral gaditana. Parece que ni al Ayuntamiento de Cádiz que otorga la licencia para la puesta en marcha de esta actividad temporal, ni al Obispado de Cádiz y Ceuta, ni tampoco a la competente en cultura, como es la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, les importa esta usurpación de un espacio BIC.



Es vergonzoso ver cómo la trasera de esta exposición, como la de otras que se han instalado en el pasado, dé directamente a la escalinata de la catedral, sin apenas espacio para los ciudadanos.

Este "espactáculo" de nuestras plazas y calles, que se ven ocupadas sobramanera la perjudica tanto en cuanto el casco histórico está protegido, la zona de la catedral es un BIC, afea el paisaje urbano y se privatiza el espacio público.


Me pregunto, ¿no hay otros espacios en Cádiz para poner esta carpa u otras anteriores o posteriores? ¿es de recibo estos mamotretos en el mismo centro de la ciudad, en el corazón de una ciudad que deseamos sea Patrimonio de la Humanidad?

¿Esto es lo que hace el Ayuntamiento de Cádiz para conseguir que Cádiz alcance ser Patrimonio de la Humanidad?

Así no se consigue y desde aquí lo denunciamos y seguiremos haciéndolo, tanto de este espacio como de otros que necesitan respeto y cuidado.

1 comentario:

  1. Como he dicho antes en la entrada de la carta al director, este ayuntamiento no se preocupa por el patrimonio de Cádiz y un claro ejemplo son este de la plaza de la catedral o de San Antonio.

    No es de recibo que uno de los principales monumentos de esta ciudad sea tapado por una exposición, pero lo grave, como se dice, es que es una ocupación intensiva de la plaza. Así nos va.

    ResponderEliminar