miércoles, 2 de septiembre de 2009

Por un Cádiz mejor.... sin palomas


Una amiga llamada Rocío nos ha escrito a nuestro correo electrónico, para efectuar la que es primera denuncia pública de este blog. El tema de denuncia es la abundancia de palomas y considera que sin ellas, Cádiz estaría mucho mejor.


“Pienso que deberían de quitar las palomas de la ciudad, ya que lo único que hacen es ensuciar y no dejan de ser un foco de insfección para los niños y adultos que se acercan a ellas.

A parte de esto, yo, como ciudadana, tengo fobia a las aves y no puedo andar tranquila por la ciudad sin que me encuentre a las palomas por todos los lados.


Desde mi punto de vista deberían multar a las personas que le echan de comer a estas aves, primero porque ensucian y segundo porque poco a poco estan creando un foco de infección impresionante.

Les voy aponer un ejemplo. Los otros días, tomando un café tranquilamente en una terraza de la avenida, vi como una señora iba con su carrito y se paraba en la calle a echarle maiz y migas de pan a las palomas. A los pocos segundos fue impresionante la cantidad de palomas que vinieron para comer. Era tal el número de aves que me tuve que levantar de mi asiento, pagar e irme porque ya no estaba a gusto. Y lo más grande, a muchas de las personas que allí estaban tampoco le hacían mucha gracia aquellos animeles merodeando por allí.

Creo que no es justo que en mi propia ciudad tenga que estar atemorizada por estas palomas que lo único que hacen es ensuciar y crear infecciones por donde van.


Muchas Gracias por darme esta oportunidad de denunciar algo que sufro a diario.

De igual forma les doy mi enhorabuena por este blog que ha puesto en marcha, y a ver si entre todos ayudamos a que Cádiz sea mejor de lo que es ya”.


Rocío

4 comentarios:

  1. Rocío, en primer lugar muchas gracias por tu denuncia pública que ya hemos publicado. Tenemos constancia de que son muchas las personas que viven con este problema, primero porque les afecta en su cotidaneidad, pero también, afecta al colectivo por lo que ello supone.
    Podemos estar de acuerdo en que los animales, en su justa medida son hasta beneficiosos, pero no en estas cantidades que tanto nos perjudica. Decirte que son muchos los Ayuntamientos que están poniendo remedio a la gran cantidad de aves que existen.
    Para tu información decierte que hace algunos días emitieron una noticia donde unos investigadores de la Universidad de Granada llegaron a la conclusión de que estos animales, que teníamos tan cerca, eran un foco de infección, como bien dices.
    Esperemos que esto se solucione pronto

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que es un asco cuando paseas por las centenarias y hermosas calles de Cádiz y, de repente, sientes un extraño calor en la cabeza, te palpas, y te pringas la mano con una sustancia desagradable parecida a la clara de un huevo. ¡Malditas palomas! Pero, bueno, pensando en otros colectivos...¿qué harían decenas de ancianos a los que les quitaran las palomas de las plazoletas, y se vieran repentinamente con exceso de migas de pan y de tiempo que gastar? Probablemente dedicarían más tiempo a quejarse por todo (¡los niñatos de las motos! ¡los niñatos de las botellonas! ¡que pocavergüenza tienen los niñatos!¡Qué mojón de pensión!¡Qué pocos centros para los mayores!). Mientras sigan existiendo las palomas, muchos viejos no pensarán en otras cosas. Conclusión: las palomas tienen una importante función en nuestra sociedad. Pero en verdad ¡también opino que las deberían quitar, por infecciosas!

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría saber a mí, quien esta fomentado esa discriminación que hay sobre las palomas y su infecciones, si eso esta contrastados por personas cualificadas.
    Yo tengo ya unos añitos, y siempre en Cádiz hemos tenidos muchas pero muchas palomas, y nunca me enterado de que algunas personas se haya contagiados de dicho animal, las plazas estaban llenas de niños con sus padre echándole de comer y entro ellos mis hijos y nunca hemos tenido ningún problemas de salud referente a las palomas ni ningún animal en concreto.
    No por tener fobias a algo, en este caso a las palomos vamos a exterminarlas, si nos ponemos en este plan, todo lo que nos de pánico a acabar con ello.
    No dejo de reconocer que las palomas en sí echan mierda, con perdón de la palabra
    Pero más mierda echamos, contaminamos, rompemos… etc. los humanos y nadie dice que nos exterminen,sino daros un paseitos por el balcón más bonito que hay en Cádiz que mira al mar, y veréis a los animales racionales lo bien que deja el lugar, después de un rato de pesca o de una reunión con los amigos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, contestando al comentario he de decir lo siguiente, no todo es que bonito y que nostálgico... Hay muchos vecinos que suelen quejarse de los lugares donde estos animales anidan (balcones y buhardillas, especialmente), además de los ruidos molestos producidos por sus movimientos y arrullos, pero uno de los inconvenientes mayores que generan estas aves en las ciudades se debe a sus excrementos. No sólo porque afean el paisaje arquitectónico y las aceras y producen desagradables olores, sino por el daño irreparable que estos ocasionan a los edificios, esculturas, monumentos, fuentes, plazas y parques.
    No solo su acumulación causa problemas estéticos, sino que la materia orgánica de sus desechos es altamente corrosiva por poseer ácido úrico, lo que actúa produciendo daños estructurales y oxidaciones, especialmente sobre elementos arquitectónicos pétreos y metálicos. Además, sus heces causan resbalones y caídas, y obstruyen canaletas, desagües y contaminan los tanques de agua.
    Pero este no es el único conflicto que acarrea la convivencia en la ciudad con estas aves, las palomas también pueden transmitir enfermedades (hay cerca de 40 enfermedades relacionadas con este animal).
    En su plumaje hospedan garrapatas, chinches, piojos, vinchucas, pulgas y otras tantas clases de ectoparásitos que se pueden trasmitir a mascotas y a humanos, y son perjudiciales para la salud. A través de sus excrementos se trasladan hongos, bacterias y parásitos, que contaminan el ambiente. Son de las enfermedades más conocidas la “histoplasmosis pulmonar”, la “criptococosis”, “salmonelosis” y la “psitacosis” (causa fatiga, fiebre y dolor de cabeza, y se trata con antibióticos comunes); todas ellas se trasmiten por contacto directo, o al secarse las heces y ser transportadas por el aire, la gente llega a inhalar un polvo microscópico que es suficiente para provocar trastornos y producir el contagio. Creo que es nuestro deber concienciarnos de lo que ocurre, y que a veces alabamos tanto nuestra ciudad que se nos olvida de los verdaderos problemas que tenemos. Hay que poner un poquito los pies en la tierra y saber que es lo que nos perjudica. Si hay personas que tienen esa fobia hay que entender que las palomas estan por todos lados y si ademas crean problemas tan serios...pienso que hay que poner remedio.

    ResponderEliminar