miércoles, 30 de enero de 2019

Cádiz pierde definitivamente el patrimonio excepcional de la casa almohade de Barrocal

Foto: Francisco Gómez (AVV Cádiz Centro)
Lo hemos avanzado en días anteriores, y nos hemos hecho eco de otros colectivos como ADIP, Cádiz Abandonada, la Asociación de Vecinos Cádiz Centro o el propio Ayuntamiento de Cádiz, que han denunciado lo que estaba ocurriendo en la obra de pisos turísticos de la calle Barrocal.

La casa almohade ya está casi desmontada y enterrada, tal como se muestra en la imagen aportada por Francisco Gómez de la asociación de vecinos Cádiz Centro. 

De nuevo lamentar la falta de coordinación entre la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Cádiz y propiedad que ha impedido su puesta en valor y protección, sea in situ o para trasladar a otro lugar.

Una muestra más de la falta de sensibilidad para la protección de un patrimonio excepcional que se ha encontrado en Cádiz, de una época, la medieval de la que poco se sabía más allá de la zona de El Pópulo. En la foto aportada por el fotógrafo Eulogio García Romero se ve la magnitud del hallazgo arqueológico recién descubierto y antes de que se desmontara y tapara.

Foto: Eulogio García Romero
Desde Por un Cádiz Mejor denunciamos que esto ocurra en una ciudad que debe cuidar su patrimonio, su turismo, su desarrollo económico. 

Estos tesoros hay que ponerlo en valor. Esta ciudad con tres mil años de historia, la tan manida como Ciudad más antigua de Occidente, debe mostrarse defensora de su historia, de su patrimonio.

Es lícito el interés privado del propietario del solar y su negocio a implantar, pero con voluntad de todas las partes se podía haber conseguido una solución mejor y no esta, enterrar nuestra historia. Cádiz se merece mejores gestores del patrimonio, que lo defiendan y pongan en valor. De igual manera, Cádiz requiere inversores que entiendan dónde se encuentran, una ciudad que está llena de historia y de restos arqueológicos que crean una huella impagable de cada una de las civilizaciones que han ocupado este territorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario