viernes, 25 de enero de 2019

El Yazirat-Qadis seguirá bajo tierra y sin poner en valor

(Fuente: Julio González, Diario de Cádiz)
En noviembre de 2018 apareció en un solar de la calle Barrocal donde se van a construir viviendas turísticas, entre las plazas de la Catedral y Candelaria, una casa medieval de estilo almohade, perfectamente conservada. Salía así a la luz, un nuevo vestigio del Cádiz que menos se conoce, el musulmán del Yazirat-Qadis.

El Ayuntamiento de Cádiz y la Asociación de Vecinos, así como colectivos defensores del patrimonio cultural, se ha solicitado a la administración competente, la Junta de Andalucía, que este hallazgo se conservara in situ y se pusiera en valor en el subsuelo del edificio que se está construyendo. En este sentido, en el pleno municipal del 25 de enero, se va a presentar una propuesta solicitándolo por su excepcionalidad y buena conservación. 


Fuente: @adipcadiz y @CadizAbandonada
Tanto Cadiz Abandonada como ADIP (Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural de Cádiz), vecinos y el propio Ayuntamiento gaditano han denunciado el desmontaje parcial de la estructura descubierta y el enterramiento del yacimiento, una vez autorizada por la Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz, todo a expensas del informe arqueológico final.

Solicitan que se recapacite en la decisión tomada, si no su puesta en valor in situ al menos que se reubique en otro emplazamiento como se han hecho con otros restos arqueológicos en la ciudad. 

ADIP, en un comunicado, invita "a los propietarios de la finca hacer los esfuerzos necesarios para su conservación y disfrute, con medios tan accesibles en la actualidad como son los suelos transparentes así como que vea este hallazgo como una fuente de riqueza para su negocio". 

A las administraciones solicitan "diálogo" y a la responsable legal del subsuelo, que es la Junta de Andalucía, "a sentarse y dialogar con la propiedad" además de "demostrar que le interesa nuestra ciudad y se enorgullezca de nuestra rica historia". Del Ayuntamiento de Cádiz le "agradece que opte por la conservación de los restos".

A los gaditanos les invita "a implicarse en su ciudad, su patrimonio, historia y legado porque parte de la historia se puede estudiar y disfrutar en Cádiz, que es única". La asociación destaca la "legalidad de la medida de la Junta con el enterramiento de los restos en circunstancias concretas, esta opción no es la deseada porque no nos empodera y nos impide ser más especiales aún".

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura tiene varias opciones en casos de hallazgos de estas características: su puesta en valor in situ, trasladar la estructura completa a otro lugar para su puesta en valor o documentar y tapar, que es la opción a la que se ha optado. 

Si se optara por la primera opción, la Junta de Andalucía tendría que haber indemnizado a la propiedad por lucro cesante o haber llegado a algún tipo de de acuerdo, como la permuta de un solar.

Esperemos que en la decisión "definitiva" de la Delegación de Cultura no prime el tema económico por encima de otros, como por ejemplo los de proteger y fomentar la difusión del patrimonio cultural para su puesta en valor en el desarrollo cultural y turístico de Cádiz.  

(Fotos: Julio González - Diario de Cádiz y @CadizAbandonada - @adipcadiz).



No hay comentarios:

Publicar un comentario