jueves, 24 de enero de 2019

El nuevo paseo marítimo va tomando forma: carril bici, peatonalización y mejoras saneamiento

Las obras del carril bici y peatonalización en el el Paseo Marítimo sigue a buen ritmo desde que comenzaron a mediados del mes de octubre.

El cambio va a ser radical una vez se finalice antes del comienzo del verano, si se cumplen los plazos de las dos administraciones competentes, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Cádiz. En este caso concreto, es el Ayuntamiento el que la está efectuando.


Al igual que se está haciendo en el casco antiguo, se están eliminando los dos niveles existentes, por un lado el de las aceras y por otro el carril de circulación del tráfico. 

La intención no es otra que nivelar a una misma altura todo el ancho de la calzada, sea peatonal o viaria, se crea una plataforma única Esto hará posible que el número de obstáculos se minimicen al máximo y el paseo se haga seguro para todos los viandantes, sobre todo a los que tienen movilidad reducida o discapacitados que con esta limpieza de altura hace más seguro sus paseos.


Esta obra está sirviendo también para la renovación de suministros: red de saneamiento, abastecimiento de agua potable y alumbrado público en la mayor parte de las calles y avenidas por donde se están acometiendo estas obras repartidas por toda la ciudad de Cádiz.

Por lo tanto no es la simple creación de un carril verde para los ciclistas, sino una mejora para la ciudad, en todos los sentidos. 

Una obra, la del carril bici y sus 21 kilómetros previstos de nueva creación en Cádiz, está siendo muy criticada por ciertos sectores de ciudadanos o partidos políticos, por las plazas de aparcamientos que se han perdido o se perderán o por el escaso uso que se hace de estos carriles.

Esto último es totalmente falso, tanto en cuando, son carriles de reciente creación, y poco a poco los ciclistas vamos encontrándonos con estas nuevas vías con las que se facilita la movilidad urbana, así como nuestra propia seguridad como ciclistas y del resto de usuarios de la vía pública.

Estos ciudadanos no la entienden como una ciudad para todos, para peatones, ciclistas, vehículos, servicios públicos de transporte, esa es la ciudad del presente y del futuro. Poco a poco, la mentalidad se irá adaptando, y cada vez más gente ve como algo necesario estos cambios en nuestras calles y el respeto de cuáles son unos y otros espacios porque cabemos todos.

Cádiz, por su configuración geográfica y climatología invita a vivir la calle y disfrutar de ella. Pasar del transporte privado con el coche a uno más saludable, tanto para la persona como para la ciudad, más deporte, menos contaminación. 

Humanizar la ciudad, hacerla más permeable, más amable, más para todos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario