lunes, 11 de febrero de 2019

Recuperado el diseño original de la reja artística del monumento a Moret

Cádiz ha recuperado uno de sus mobiliarios urbanos perdidos a los largos de las décadas, el enrejado artístico perimetral del monumento a Moret.

Los continuos traslados que ha sufrido este monumento en el último siglo hizo que se perdiera definitivamente. De la plaza de San Juan de Dios pasó en la década de los sesenta a la plaza de Sevilla y posteriormente a la plaza consistorial.

Una vez que se ubicó en su actual emplazamiento en la plaza de San Juan de Dios en el año 2012, y tras la última reforma de los escalones de mármol, el Ayuntamiento de Cádiz ha tenido a bien recuperar esta reja artística que databa de 1908.

En este caso ha sido la empresa municipal Aguas de Cádiz la encargada de costear esta réplica de la originaria. 

Bien es cierto que no se ha cubierto el perímetro total, sino sólo el de las esquinas para mantener esta escalinata en punto de encuentro. El hecho de que se cubra sólo las esquinas se debe a la protección de estas zonas más expuestas al deterioro por los vehículos autorizados que puedan pasar por esta zona peatonal, tales como camiones de limpieza, baldeo, de basura, de emergencia...

Las rejas constan de ocho paños de rejas, con dos en cada esquina, donde se representa el modelo original de coronas de laurel y vegetales tal como aparecen en las fotos de época.

Dos son los objetivos que se pretenden con este enrejado, por un lado recuperar, aunque sea parcialmente, la reja originaria aunque fuera una copia, y por otro lado, impedir su deterioro por los vehículos que transiten por la zona. 

En varias ocasiones se ha tenido que mejorar la escalinata de mármol por el intensivo uso que desde 2012 ha tenido este monumento, tanto por gaditanos como por turistas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario