domingo, 15 de enero de 2017

Un Campo del sur con huellas del paso del tiempo... sin mejoras

El Campo del Sur es uno de los espacios gaditanos que más expuesto está a las inclemencias meteorológicas, primero porque da al mar abierto, frente a zonas como la Alameda o la Barriada la Paz que dan a la bahía. Segundo, porque esa condición hace que los temporales den de lleno en este paseo meridional del Casco Antiguo. De ahí que la vegetación apenas exista en el Campo del Sur frente a otros frentes más protegidos de la zona histórica.


Estas adversidades influyen en el deterioro tanto de edificios como de elementos urbanos, como mobiliario urbano (farolas, arbolado), las murallas (de ahí que tengamos los famosos bloques y no por ejemplo en la Alameda). 

Es una zona complicada que con temporal hace que se formen remolinos y nos podamos encontrar en zonas concretas acumulación de papeles que se han concentrado por el viento. Por lo general el Campo del Sur presenta mucha limpieza, aunque el viento no ayuda a esto. 


Junto a estos factores está el tan criticado sistema primitivo de solería de mármol utilizado en la primera renovación del Campo del Sur, de hace unas décadas, que hace muy complicada su sustitución cuando está deteriorado. 

La solución tomada fue la de usar hormigón. Y ahí tenemos el deterioro tan grande que tiene este paseo, sobre todo en su zona más cercana a la Mirandilla y Colegio del Campo del Sur.

Esto hace que la administración tenga que estar más vigilante en su conservación y mantenimiento. Todo es dinero en mantenimiento, pero se hace necesario cuando se puede poner en riesgo la seguridad de las personas. No solo es estético, es también de seguridad.

El Ayuntamiento en sus competencias, como mantenimiento del mobiliario o la limpieza, el Ministerio de Medio Ambiente del Estado con la conservación de las Murallas, dado que son la mejor defensa a los temporales, como se ha demostrado históricamente. Y la Junta por la puesta en marcha del carril bici que facilite la reforma integral y definitiva del Campo del Sur.




No hay comentarios:

Publicar un comentario