jueves, 21 de mayo de 2015

GANAR CÁDIZ EN COMÚN: Cádiz ciudad antidesahucio; fomento alquiler; acabar chabolismo industrial Zona Franca; remunicipalización servicios básicos; atraer clases creativas; presupuestos participativos; Área Metropolitana;

Por primera vez se presenta esta coalición de personas, de colectivos sociales (vecinales, ecologistas, culturales...) y partidos de izquierda como Equo, Ciudadanos por Cádiz o Izquierda Unida.

De todos las candidaturas analizadas, es sin lugar a dudas la de Ganar Cádiz en Común la más completa y la que más se interesa en dar a conocer a los gaditanos qué quieren hacer y cuándo quieren hacerlo.

SALUD:
-Consejos de salud de los barrios y creación del espacio socio-sanitario de la ciudad de Cádiz.

SERVICIOS SOCIALES
-Establecer un plan de choque para las personas y/o familias con necesidades básicas
-Elaborar el plan estratégico de servicios sociales que contemple una organización basada en servicios comunitarios y sectoriales.
-Creación de un nuevo centro de Servicios Sociales comunitarios (servicio de infancia, adolescencia y familia; servicio de mayores y dependientes; vulnerabilidad y exclusión social; discapacidad; igualdad y atención a la mujer; inmigración; cooperación; voluntariado).

VIVIENDA
-Declarar el Ayuntamiento de Cádiz como ayuntamiento antidesahucios. Creación de una oficina antidesahucios.
 -Garantizar el acceso ininterrumpido de suministros básicos de luz y agua. Reglamentar (Aguas/Eléctricas Cádiz) el acceso ininterrumpido de suministros básicos.
-Asegurar el derecho a una vivienda digna. Elaboración del Plan Municipal de la Vivienda en Cádiz. Que ninguna familia se encuentre en situación de infravivienda al finalizar la legislatura.
-Fomento del alquiler para el acceso a la vivienda. Ayudas al alquiler, rehabilitación/construcción de inmuebles y solares pertenecientes a la Administración Pública y la intermediación con entidades financieras para que las viviendas vacías de su propiedad pasen al parque público de viviendas en régimen de alquiler.
-Bonificaciones del IBI para personas con dificultades económicas, para propietarios que alquilen viviendas vacías.

EMPLEO
-Plan integral de recuperación de empleo: Desarrollo de Planes de formación; Creación de un fondo para becas de formación más prácticas o trabajo.
-Fomento de empleo de calidad: Remunicipalización de servicios básicos municipales externalizados; Incluir cláusulas en los pliegos de condiciones de contratación para que el 50% vengan del desempleo.
-Apoyo al pequeño comercio y pyme
-Creación de un Centro de Formación para el Empleo aprovechando la restructuración y transformación de la Zona Franca de Cádiz, en el que se puedan impartir las ocupaciones o especialidades que demanden las empresas de la Bahía.
-Cádiz ciudad creativa. Ciudad de las 3 Ts. Retener y atraer a la ciudad a las denominadas “clases creativas”: profesionales de la ciencia, la ingeniería, del diseño o arquitectura, músicas y músicos, profesorado de universidad, cuya función económica, será crear “activos creativos” (nuevas ideas, nuevas tecnologías o nuevos contenidos culturales).
-Turismo sostenible como motor de empleo. Turismo médico, náutico, familiar, sénior. De calidad.
-Creación de sinergias en I+D+I y desarrollo económico.
-Nuevo modelo de usos portuarios para la ciudad de Cádiz.

ECONOMÍA
-Elaborar una auditoría ciudadana de la deuda municipal.
-Priorizar el gasto público, eliminando gastos indebidos y poniéndolo a la disposición de la creación de empleo de calidad, atendiendo de forma perentoria a quienes sufren en la ciudad la precariedad y la exclusión.
-Desarrollar una política fiscal de carácter progresivo.
-Impulsar la recuperación del empleo industrial en la ciudad.
-Implantar políticas efectivas de promoción del pequeño y mediano comercio.

CONSUMO
-Definir y aplicar políticas de protección al consumidor desde una visión global.
-Promover la participación ciudadana.
-Proteger a las personas consumidoras con un eficaz control del mercado.
-Elevar el nivel de formación de la ciudadanía en consumo.

URBANISMO, MOVILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
-No queremos “vender” Cádiz, sino vivir Cádiz.
-Constitución de la comisión de medio ambiente, sostenibilidad y movilidad.
-Poner fin a las situaciones dramáticas de exclusión social por carencia de vivienda, empleo y recursos básicos.
-Supresión de las pantallas publicitarias: por un municipio libre de propaganda.
-Limitación de la intrusión lumínica y supresión de los focos del Paseo Marítimo.
-Recuperación urgente del molino de mareas del río Arillo y rehabilitación de las murallas del casco histórico. 
-Eliminación de la pérgola – mirador junto al Parque Genovés.
-Supresión de los carriles bici en la acera y agilización de una auténtica red de carriles bici.
-Limitación de la velocidad máxima de circulación según tramos (30 ó 60 Km/h).
-Plan de mejora y ampliación de todas las zonas verdes, parques y jardines; fin del arboricidio.
-Inicio de experiencias de huertos urbanos y de compostaje comunitario.
-Solicitar la conversión del colegio Valcárcel en facultad de Ciencias de la Educación, centro de interpretación o sede judicial.
-Persecución del maltrato animal y nuevos espacios de convivencia para mascotas. Declaración de Cádiz como ciudad amiga de los animales, con las mascotas cuidadas y sin toros ni circos. Creación de un centro de recepción temporal de animales silvestres.
-Sustituir las “regeneraciones” de la playa por una adecuada gestión y mantenimiento de la arena. Recuperación del roquedo San José. Playas (Cortadura, La Victoria, Santa Mª del Mar, La Caleta) multifuncionales, con espacios para el juego, el deporte, la preservación, …
-Participación ciudadana en la toma de decisiones (Presupuestos participativos y diáfanos, Creación de una Comisión Municipal de Medioambiente, Sostenibilidad y Movilidad).
-Revisión participativa del actual e inservible Plan General de Ordenación Urbana, corrigiendo las desigualdades existentes entre los distintos sectores de la ciudad.
-Reequilibrar los barrios para que todos cuenten con las suficientes dotaciones, equipamientos y servicios, sin privilegios ni carencias.
-Por una ciudad integrada en su entorno: renuncia definitiva a la construcción de instalaciones turístico-deportivas en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. 
-Promoción de actividades sostenibles: acuicultura extensiva, salinas, ecoturismo.
-Sustitución de la inútil Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz por un Área Metropolitana como órgano gestor supramunicipal democrático y solidario.
-Por una ciudad sostenible: reducción de las tarifas de transporte público urbano, con integración del billete de autobús, tranvía, catamarán. Tarifa plana anual para residentes. Eliminación de obstáculos a la movilidad peatonal y de personas discapacitadas. Eliminación de barreras arquitectónicas, peatonalización del casco histórico. 
-Remodelación de la Plaza de Sevilla para construir una verdadera estación intermodal de transportes. Eliminación de todo el mobiliario urbano inútil (soportes publicitarios, banderas, pantallas de plasma), e instalación de bancos, recuperando para los gaditanos parques, plazas, avenidas.
 -Ordenanza de Recogida Selectiva de Residuos, basada en la jerarquización de las tres R (reducción - reutilización - reciclaje). Inicio de recogida “puerta a puerta” de los residuos separados en los barrios que adquieran este compromiso.
-Ordenanza municipal para promover las energías renovables y los sistemas de ahorro y eficiencia energética en las comunidades de propietarios.
-Recuperación de la dimensión industrial del puerto: especialización en reparación de cruceros, astilleros artesanales y reciclado de buques.
-Por una ciudad con empleo y vivienda para toda la población: ni gentes sin casa ni casa sin gentes.  Negativa a la recalificación de nuevos terrenos en uso residencial. 
-Plan de transformación de la Zona Franca, para acabar con el actual chabolismo industrial. Una industria sostenible o un centro de investigación para los terrenos de Altadis.

PATRIMONIO
-Estudio de las posibilidades de patrimonialización del subsuelo de Cádiz, Columbarios, Cuevas de Maria Moco, Glacis, etc
-Petición a la UNESCO de la declaración del casco histórico como Patrimonio de la Humanidad

CULTURA
-radio y televisión municipal, pluralidad política.
-Puesta en marcha del proyecto de la Casa Museo del Carnaval
-Participación de la ciudadanía en la decisión y gestión de la producción, el disfrute y la disponibilidad de los bienes culturales

MEMORIA HISTÓRICA
-Elaborar un Plan de Recuperación de la Memoria Histórica
-Revisión del callejero de la ciudad y de los bustos relacionados con el Franquismo

EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD
-Potenciar el Consejo Escolar Municipal como órgano de participación y decisorio en la aplicación de las políticas educativas municipales
-Más inversión municipal para la mejora de las instalaciones.
-Fomentar la inclusión social y la igualdad mediante políticas públicas compensatorias (Guarderías municipales, Comedores escolares, Refuerzo escolar, Apertura de centros escolares en periodo vacacional)
-aprovechar los espacios educativos (colegios de primaria, institutos y facultades) para actividades formativas, de ocio o tiempo libre y de encuentro

DEPORTES
-Modificación de la actual ordenanza de tasas municipales para adecuar el acceso a las instalaciones deportivas a todas las personas en función de su renta
-Conversión del Centro Náutico Municipal Elcano, en un centro náutico de referencia para el deporte de vela

SEXUALIDAD
-colaboración entre los distintos centros educativos y los colectivos LGTBI. Educación y formación.

MUJER
-Transformar el Consejo Municipal de la Mujer en un ente realmente útil y dinámico
-Promover el acceso al empleo y la igualdad de las mujeres en la promoción y el salario

JUVENTUD
-Convocar la “Asamblea de jóvenes para la transformar la ciudad”. Un espacio de participación y decisión.

MAYORES
-Plan de viabilidad de residencias públicas para la tercera edad. Mejorar la accesibilidad de personas mayores.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL DEMOCRÁTICO
-Cambiar el funcionamiento de los plenos. Deben poder realizarse por la tarde, en espacios con aforo suficiente
-Reducir el número mínimo de firmas que han de ser recogidas para llegar a ser consideradas por el equipo de gobierno
-Publicación y difusión de manera desglosada, clara y detallada de los presupuestos y las inversiones.
-Crear un Consejo del Buen Gobierno con personas independientes del gobierno municipal.
-Se constituirán asambleas de distrito
-Presupuestos participativos por barrios: las asambleas de distrito aprobarán el reglamento oficial

APORTACIONES
-Agencia municipal de músicos gaditanos (Fomentar la música en directo, Favorecer la autogestión cultural y musical, Crear empleo digno a través de la Cultura, Fortalecer los recursos para la escena musical independiente, Dinamizar y amenizar la agenda cultural gaditana)
-Apotaciones de agrupaciones del carnaval: Es necesario aumentar la variedad y el número de actividades dirigidas a público de distinta edad y gusto; conciertos con distinto tipo de música, exposiciones, congresos, actividades infantiles en plazas y calles, pasacalles; La cabalgata debe ser de calidad y se deberá de apostar por la calidad artística de la ciudad. Respetar e intentar recuperar el patrimonio Carnavalesco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario