jueves, 28 de mayo de 2015

De tal campaña electoral... estos lodos en las urnas

Ya todo el mundo sabe qué ha sacado cada cual en las elecciones del pasado domingo 24 de mayo. Teófila ha ganado en votos y concejales, 10 en total, pero en realidad ha perdido porque no consiguió la mayoría absoluta. 
Por primera vez en 20 años la izquierda gana en la ciudad, pero fragmentada, donde Podemos con su candidatura ciudadana Por Cádiz Sí se Puede es la victoriosa convirtiéndose en el segundo con más votos y concejales, 8 en total. 
El Partido Socialista cosecha sus peores resultados con sólo 5 concejales, y lo relegan al tercer lugar, pero le hacen determinante para llevar tanto a PP como a Podemos a la alcaldía. La lógica de la izquierda hace que esté mas cerca de Podemos, no tanto por sus afinidades, sino para evitar que se repita lo de las últimas legislaturas, Teófila alcaldesa.
Ganar Cádiz en Común y Ciudadanos consiguen ambos 2 concejales. El grupo donde se integra IU y Equo votaría evidentemente a favor del bloque de izquierda, mientras que Ciudadanos se queda en tierra de nadie porque ni le vale al PP ni a la izquierda.
Si hacemos una valoración de la campaña electoral, lo que está claro es que Teófila y el PP lo han basado todo en lo "realizado". No había un programa publicado ni presentado. Todo se hacía en el día a día: "lo iremos publicando en la sección de nuestras propuestas de la web teófila.es". Había mucha movilización en contra de su continuidad en la alcaldía gaditana, y el voto progresista ha determinado que el PP no alcance su objetivo. Otra cosa es que el 13 de junio se materializa lo que los gaditanos han deseado.
Podemos, PSOE y Ganar Cádiz han presentado un programa muy detallado, mientras que Ciudadanos no ha podido ser más genérico. La inercia ha hecho que el partido de Albert Rivera consiga un resultado positivo cuando su campaña electoral ha sido mediocre y no ha tenido eco alguno, cuando otros partidos como UPyD o los Andalucistas han hecho una campaña de patearse la ciudad, con continua presencia en las redes y no han tenido el respaldo de la gente.
La campaña del PP se reduce a panfletos, panfletos y letras gigantes en el espacio público de toda la ciudad. El PSOE se ha reunido con numerosos colectivos, algo que se puede ver en numerosos carteles en toda la ciudad con reuniones en los distintos barrios.
Ganar Cádiz y Podemos ídem de lo mismo, callejeando la ciudad, hablando con todos los sectores, y lo más importante, el programa ha surgido desde la base de numerosas personas y profesionales. El error de ambas candidaturas, ir por separado.
Si analizamos la evolución del voto desde la andaluzas a las municipales, el partido más perjudicado ha sido Ciudadanos con la pérdida de 3032 votos, o los 2059 del PSOE. Por su parte, los que han remontado han sido PP y Ganar Cádiz-IU con 5370 y 2184 más respectivamente. Podemos ha perdido 374 votos en estos dos meses.
Pero claro, hay que compararlo con las elecciones municipales de 2011 para determinar la verdadera evolución del voto. El PP de Teófila se ha dejado en el camino 11042 votos, el PSOE ha perdido 1676 en estos cuatro años, mientras que IU perdió 72 votos, de ahí la pérdida de un concejal, pero no sólo por esta causa, sino por la mayor participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario