martes, 3 de enero de 2012

2012, el año de Cádiz

Este año que acaba de nacer debe ser el año de esta ciudad, de Cádiz. Se celebra una efemérides, el bicentenario de la primera Constitución española, la de 1812.

Además del importante hito histórico, político, constitucional, cultural de este 2012, debe ser el revulsivo para nuestra ciudad.

En medio de una feroz crisis económica que afecta a toda Europa y de manera muy radical a España, Cádiz debe aprovechar esta efeméride.

Es cierto que la crisis ha ralentizado numerosas obras, ha parado otras tantas, pero la ciudad está aquí, los ciudadanos estamos aquí, el legado se mantiene y se debe conservar.

Esta ciudad está acostumbrada a las hecatombes, a las desgracias, a mirar siempre desde abajo. Esta ciudad, Cádiz, vive en una crisis coyuntural, una crisis económica y laboral, que no de imaginación, sueños, ganas.

Si las instituciones ya ha puesto su grano de arena, hasta lo que han podido o querido (muchas de las obras no estarán para esta fecha), ahora es el momento de los gaditanos. Ya no hay más tutía, ya no hay más excusas. Hemos salido, más o menos airosos, a lo largo de nuestra historia, de adversidades varias. Hemos renacido de nuestras cenizas, de nuestras murallas derruidas, de nuestra ciudad saqueada, de nuestra industria aniquilada...

Cádiz y los gaditanos tienen que ver el 2012 no como 366 días de celebración, que también, tienen que ser 366 días de afianzar nuestras fortalezas, nuestras virtudes, nuestros puntos potentes, nuestra cultura, nuestro patrimonio, nuestra forma de ser, nuestra ilusión. Que hay adversidades, siempre las ha habido y siempre las habrá, pero el gaditano, desde que era fenicio, hasta el de ahora, ha sabido salir hacia adelante, ha sabido llegar a final de mes con su tesón, con su trabajo, con su esfuerzo, o inclusive con su picaresca.

Queremos un Cádiz Mejor, y tenemos que luchar por esta ciudad, por su idiosincracia, su cultura, su legado. Tenemos que ser conscientes de lo que ese año, el 1812, ha supuesto para esta tierra y lo que significa para el presente y el futuro.

Estaremos limitados geográficamente por el escaso suelo con el que contamos con todo lo que ello significa, perderemos población haciendo que haya decenas de ciudades con más habitantes que gaditanos tiene Cádiz. Son datos, estadísticas. Preocupantes más la segunda que la primera, pero están ahí. Al igual que está ahí que en la historia esta bahía nuestra, esta ciudad es considerada la más antigua de Occidente, de donde emanaba Hércules y su confín del mundo, de donde partieron las naves hacia el Nuevo Continente y del que fuimos punto de conexión con la Vieja Europa en el camino hacia Las Indias.

Crisol de culturas, mezcolanza de gente, idas y venidas, música, idiomas, intercambios, comercio... todo ello reflejado en el excepcionalísimo Casco Antiguo de Cádiz del siglo XVIII, con una burguesía de todo el mundo que se afincó en Cádiz, en este pequeño rincón de la España de la época. Aquí nació el derecho de imprenta, el parlamentarismo, la libertad de expresión, tantos y tantos derechos.

No fue un asunto baladí nada de esto. Cádiz defendió a este país, con uñas y dientes, de los piratas venidos de todos los puntos cardinales, y como nuestros antepasados, los gaditanos de hoy tenemos que hacer lo propio de los piratas actuales en forma de crisis económica, recortes, destrucción del Estado del Bienestar, de los derechos constitucionales básicos...

¡¡Gaditanos y gaditanas, llega 2012!! Aprovechemos al máximo la efemérides, démosle repercusión, para que esta ciudad sea un referente cultural como antaño, un referente turístico de calidad de primer nivel, un resurgimiento económico de Cádiz y sus habitantes.


2 comentarios:

  1. ¡Muy buena entrada, tío!
    No podría estar más de acuerdo en todo lo que dices. Cádiz debe ser un referente para el resto del mundo, como ya lo fue duante la guerra de la independencia en el XIX.
    Son muchos los que los están pasando verdaderamente mal con la crisis. Esperemos que este evento que se avecina sea un soplo de aire puro para los ajados pulmones de la economía gaditana.
    Un abrazo.

    Francisco

    ResponderEliminar
  2. De momento veo el bicentenario algo frio, espero q cadiz lo aproveche. Ya hay empresarios q se estan metiendo en el pellejo. Ojala se cumpla y saquemos algo productivo

    ResponderEliminar