sábado, 18 de mayo de 2019

PSOE. VIVIENDA. Plan Municipal de Vivienda con un nuevo modelo de ciudad eficiente y sostenible. Impuso de la mesa de la vivienda. Uso temporal de solares. Plan Municipal de fomento del alquiler.

NUESTRAS PROPUESTAS PARA MEJORAR EL ACCESO A LA VIVIENDA
La vivienda es derecho fundamental que hay que garantizar a todos los ciudadanos. Hay que conseguir que los gaditanos no tengan que irse de la ciudad por la imposibilidad de acceder a una vivienda digna. El objetivo es dar un impulso a la rehabilitación de la infravivienda y la puesta en marcha de un plan de conservación y mantenimiento de todo el parque público de la ciudad.
  • Plan Municipal  de Vivienda. Construcción un nuevo modelo de ciudad eficiente y sostenible y dinamización del tejido productivo, logrando la creación de empleo. Mediante este plan, se lleva a cabo la lucha contra los desahucios; la coordinación la rehabilitación de viviendas; y la garantía el acceso a la misma a través de un modelo que fomente la solidaridad y la cohesión social, considerando la vivienda como un derecho y no un producto financiero.
Es necesario promover políticas de rehabilitación urbana sostenible, tanto de las viviendas como de los espacios públicos que lo requieran, y hacerlo a través de la coordinación de las distintas administraciones e instituciones.
  • Plan de Conservación y Mantenimiento del Parque Público de Viviendas. Creación de una empresa municipal o realización de una encomienda de gestión a una de las empresas existentes, para que se encargue de la conservación y el mantenimiento de las viviendas públicas de Cádiz. En el caso de las viviendas de la Junta de Andalucía, planteamos la firma de un convenio para garantizar también el adecuado estado de las mismas.
  • Reorganización e impulso de la Mesa de Vivienda. Compuesta por los organismos competentes y los colectivos sociales implicados. Esta mesa debe ser un instrumento con el cual se garantice el consenso y los acuerdos, aunando esfuerzos, para garantizar que todos los gaditanos puedan ejercer su derecho a una vivienda digna.
La lealtad institucional, con voluntad de participación social, y una apuesta clara y decidida para solucionar la situación de emergencia en materia de vivienda de nuestra ciudad es primordial. Por ello, esta mesa debe servir para abordar temas como la eliminación de situaciones de infravivienda; y para la rehabilitación de edificios y solares donde se construyan viviendas sociales en alquiler.
  • Uso temporal a los solares. Esta utilidad puede articularse desde la participación ciudadana, pero con un control y apoyo municipal. En el caso de los solares privados se pueden plantear convenios de cesión de los mismos para uso público durante un plazo determinado. Estos espacios pueden habilitarse, por ejemplo, como aparcamientos.
Actualmente, el PGOU ordena el cierre de los solares con un vallado. La apertura de los mismos se programaría en aquéllos cuyo proyecto de edificación permita la incorporación de usos temporales, sin que por ello se perjudique el uso final, ni se dilaten los plazos de ejecución de los mismos.
Esta propuesta pasa por la creación de un registro de solares y la elaboración de una ordenanza. Una vez definidos los solares a intervenir, se procedería a la demolición parcial o total del muro de cerramiento, la retirada de escombros, la limpieza del solar, y la adecuación a través de la colocación del mobiliario urbano necesario.
  •  Plan Municipal de Fomento del Alquiler 
Desarrollo de un paquete de medidas que  fomenten el alquiler de viviendas de uso residencial que están desocupadas con carácter permanente, y de las que actualmente hay casi 7.000 en la ciudad.
Se establecen medidas a corto, medio y a largo plazo, entre las que se encuentran:
    • Censo municipal de viviendas vacías, que se actualizaría periódicamente con inspecciones de las mismas.
    • Bonificación del Impuesto Municipal de Bienes Inmuebles a aquellos propietarios de viviendas vacías que las adscriban al Plan Municipal. (Actualmente el Plan Estatal de Ajustes de 2012 no permite Bonificaciones).
    • Aplicación de un recargo del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles a aquellas viviendas vacías que no se adscriban al Plan Municipal. (El artículo 72 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales lo prevé, si bien dicha ley sólo está vigente hasta el 15 de julio de 2015, sin perjuicio del oportuno desarrollo normativo para su aplicación que a día de hoy, y pese a haberse solicitado, no se ha producido).
    • Contratación por parte del Ayuntamiento, como tomador de dos seguros: uno de Riesgo y Caución, que garantice el pago de las rentas, y otro de daños, para hacer frente a posibles desperfectos por el inquilino. El beneficiario sería el propietario/arrendador, que para beneficiarse de esta medida tendría que contar con una renta por debajo del precio de  mercado para viviendas análogas.
    • Establecer como medio de resolución de conflictos entre arrendador y arrendatario derivados del contrato, el sistema arbitral, de carácter extrajudicial y sencillo, rápido, eficaz y gratuito.
    • Suscribir convenios de colaboración y gestión con entidades financieras que dispongan de viviendas vacías, para  ponerlas a disposición de los ciudadanos y ciudadanas con problemas de acceso a la vivienda en régimen de alquiler. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario