miércoles, 22 de mayo de 2019

ADELANTE CÁDIZ. MEDIO AMBIENTE. El agua como bien público, mejora calidad del aire con nuevas estaciones, mejora limpieza y gestión residuos, mejora y conocimiento espacios naturales urbanos

MEDIO AMBIENTE 

OBJETIVO: Hacer de Cádiz una ciudad viva, integrada en su entorno. 

TAREA 1: Gestionar de forma pública y sostenible el agua como bien público y derecho humano 
▪ Instalación de 120 fuentes públicas del nuevo modelo, de forma participada, para garantizar el acceso al agua en la vía pública. 
▪ Creación del Observatorio del Agua como órgano consultivo y espacio de debate, que fomente la participación ciudadana, impulse y elabore iniciativas, realice seguimientos y preste asesoramiento sobre la planificación y la definición de la política de agua. 
▪ Mantenimiento de los compromisos adquiridos en Cádiz como Ciudad Azul: el agua como derecho humano, gestión pública, transparente y participativa, y promoción del consumo de agua del grifo. 
▪ Mantenimiento del suministro mínimo vital de 100 litros/persona/día. 
▪ Profundización en medidas de aprovechamiento y reutilización del agua, impulsando la implantación del tratamiento terciario en la depuradora de Cádiz - San Fernando. 
▪ Aprobación de una nueva estructura tarifaria, más justa y redistributiva, que tenga en cuenta el número de habitantes de la vivienda y promueva el consumo responsable del agua, con una tarificación progresiva por bloques, que bonifique el ahorro y penalice los consumos excesivos. 
▪ Continuación del programa “El Agua en la Escuela”. 

TAREA 2: Mejorar la calidad del aire 
▪ Actualización y vigilancia del cumplimiento de la ordenanza de contaminación acústica. 
▪ Exigencia a la Autoridad Portuaria para que aplique medidas correctoras para reducir el impacto de la montaña de arena de la nueva terminal de contenedores y de los graneles del Bajo de la Cabezuela. 
 Ampliación de las estaciones de medida de la contaminación del aire, reponiendo la de San José e instalando una nueva en Autoridad Portuaria, que incluyan la medición de micropartículas. 

TAREA 3: Mejorar la limpieza y la gestión de residuos 
▪ Reducción de la huella ecológica de la ciudad. 
▪ Prevención de la caída de plásticos al mar (Punta de San Felipe, Piojito y playa). 
▪ Realización de campañas de concienciación para la NO utilización de plásticos de un solo uso y el fomento de los envases retornables. 
▪ Lanzamiento de campaña de sensibilización para evitar que se arrojen colillas a la calle. 
▪ Promoción y facilitación del reciclaje en el centro histórico. 30 
▪ Implantación de la recogida diferenciada de la fracción orgánica de los residuos sólidos (bien con el 5º contenedor marrón o con el sistema “puerta a puerta”). 
▪ Reducción y recogida por separado los residuos diferenciados en grandes eventos, con el objetivo ideal de residuo cero. 

TAREA 4: Mejorar los espacios naturales urbanos 
▪ Aumento del arbolado, mejora y ampliación de las zonas verdes, parques y jardines, e implantación de zonas de sombra natural, con árboles adecuados que no dañen el pavimento, en particular en los colegios públicos. 
▪ Diseño y dotación de presupuesto para un Plan de Huertos Urbanos, que sea instrumento de sensibilización medioambiental, educación ciudadana y generación de empleo verde. 
▪ Recuperar los referentes paisajísticos y culturales de la ciudad de Cádiz. 
▪ Adaptación de las podas a las épocas de cría de las aves y a los periodos vegetativos de las plantas. 
▪ Redacción de un Plan Director de Arbolado, que incluya árboles autóctonos y coordinación entre administraciones y grandes propietarios privados para las talas. 
▪ Sustitución de las “regeneraciones” de la playa por un adecuado mantenimiento de la arena. 
▪ Creación de una aplicación de denuncia, donde la ciudadanía pueda informar al Ayuntamiento para el cuidado de la ciudad. 
▪ Plan “Cádiz mira a su parque natural”, para su valoración y aprecio. 
▪ Solucionar el desconocimiento de la población gaditana en relación al parque natural de la Bahía de Cádiz, resaltando el enorme valor ecológico de esta tercera parte del término municipal, recuperando las salinas Roquetas y Dolores, y rehabilitando el molino de mareas del río Arillo. 
▪ Promoción de actividades sostenibles: acuicultura extensiva, salinas, ecoturismo. 
▪ Inclusión en el parque natural de la Bahía de Cádiz del sistema dunar, playa y plataformas rocosas entre Cortadura y Torregorda. El ámbito constituye en sí mismo un interesante sistema playaduna en buen estado de conservación, que merece su inclusión en el parque natural, ya que en él tienen presencia varios Hábitats de Interés Comunitario de carácter Prioritario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario