miércoles, 22 de mayo de 2019

ADELANTE CÁDIZ. URBANISMO, MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD. Implantación del EDUSI, suprimir antiguos carriles bici en acera y nueva red, revisión PGOU, mejora accesibilidad, control acceso coches Casco Hco

URBANISMO, MOVILIDAD y ACCESIBILIDAD

OBJETIVOS: 
1. Articular un urbanismo que implique la participación ciudadana en la toma de decisiones y en la rendición de cuentas. 
2. Promover la integración de la ciudad en el entorno de la bahía de Cádiz. 
3. Priorizar a peatones, bici y transporte colectivo, en este orden. 
4. Potenciar el respeto al medioambiente, la eficiencia energética y la equidad. 
5. Reverdecer Cádiz. 

TAREA 1: Tareas urgentes 
▪ Dinamización del Consejo Local de Medio Ambiente y Movilidad. 
▪ Implantación de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). 
▪ Supresión de antiguos carriles bici de la acera y avance en la construcción de la nueva red. 

TAREA 2: Urbanismo y participación ciudadana en el PGOU 
▪ Revisión participativa del Plan General de Ordenación Urbana en el que se tengan en cuenta, entre otras cuestiones: 
i. estudios sobre el fenómeno turístico y su impacto en la vivienda. 
ii. aumento de la protección para los suelos destinados a actividades económicas. 
iii. introducción de la perspectiva de género. 
iv. mejora de la integración en la ciudad de las actuales y futuras instalaciones portuarias, especialmente en lo referido a la mejora de los accesos peatonales, rodados y ferroviarios, siguiendo las pautas de los procesos de debate y diseño ya celebrados. 
v. coordinación con la propiedad de solares cuyo uso previsto no vaya a ejecutarse a corto plazo, para dotarlos de usos provisionales. 
▪ Reurbanización de la Avenida de Astilleros. 
▪ Desarrollo de los siguientes proyectos: 
i. carril bici zona Edusi (Loreto, Puntales, Cerro del Moro y Barriada). 
ii. circunvalación del barrio de Puntales - Retranqueo de calle Bajeles. 
iii. ampliación del espigón del CN Alcázar. 
iv. rehabilitación de los depósitos de tabacos. 
v. ampliación de acerados de la avenida Fernández Ladreda. 
vi. reurbanización avenida de Portugal. 
vii. reurbanización de accesos a IES Drago. 
▪ Introducción de zonas arboladas, parques y jardines, microespacios verdes o huertas urbanas, así como creación de corredores verdes como prioridad urbanística. 
▪ Elaboración e implantación de un plan de recuperación y mejora de los espacios públicos de extramuros. 
▪ Adopción de medidas que creen un mayor número de zonas que faciliten la protección solar en la ciudad, priorizando el arbolado y la instalación de toldos en verano. 

TAREA 3: Mejorar la accesibilidad de la ciudad y del transporte 
▪ Elaboración e implantación de un plan de choque para la accesibilidad universal, con Itinerarios peatonales accesibles y áreas dotadas de bancos, papeleras y espacio para las personas usuarias de silla de ruedas. 
▪ Actualización de la ordenanza municipal de accesibilidad de 1990. 
▪ Seguimiento de la aplicación de las nuevas ordenanzas relativas a la vía pública: Terrazas, Vehículos de Movilidad Personal y Movilidad. 
▪ Participación de la Mesa de Accesibilidad en el Consejo Local de Movilidad. 
▪ Dotación de nuevos espacios peatonales en extramuros. 
▪ Eliminación de obstáculos a la movilidad peatonal y de personas discapacitadas. Planes de evacuación en los que se contemple a las personas con algún tipo de discapacidad. 
▪ Establecimiento de la obligación de que los espacios donde se celebren actos públicos con autorización municipal sean accesibles. 
▪ Avance en la mejora de la accesibilidad para que los servicios, equipamientos, instalaciones y espacios públicos municipales sean accesibles a todas las personas. 
▪ Mejora de la accesibilidad de los autobuses urbanos y de sus paradas. 
▪ Mejora progresiva de las marquesinas, con señalización del tiempo de espera en las marquesinas, más asientos y protección contra las inclemencias del tiempo. 
▪ Mejora de los autobuses con pantallas con información visual y auditiva del itinerario. 
▪ Elaboración de una guía de puntos negros de accesibilidad en la localidad, y apoyo a medidas que garanticen la accesibilidad en espacios privados de uso público. 
▪ Impulso de la señalética universal, con especial atención a las personas con discapacidad visual y cognitiva. 
▪ Creación de itinerarios seguros y fomento de una mejor iluminación, que incorpore la eficiencia y la reducción de la contaminación lumínica. 
▪ Instalación de más baños públicos, debidamente señalizados. 

TAREA 4: Avanzar en una movilidad sostenible 
▪ Mejora y reordenación del trasporte público. 
▪ Conversión del transporte público colectivo en el principal modo de movilidad motorizado. 
▪ Diseño de la estrategia de la bicicleta Cádiz 2023. 
▪ Plan de peatonalización del Casco Histórico, global, integrado y participado. 
▪ Peatonalización de la plaza de España. 
▪ Ampliación de las zonas de carga y descarga facilitando la distribución de último kilómetro con medios no motorizados o eléctricos. 
▪ Mejora de la movilidad en fiestas. Ampliación del horario de las líneas 2, 3 y 5 en celebraciones y grandes eventos 
▪ Integración de las tarifas y las conexiones del billete de tren, tranvía, catamarán y autobús. 
▪ Implantación de autobuses que comuniquen la Barriada de la Paz con la avenida principal y el Paseo Marítimo. 
▪ Ampliación del servicio de autobús nocturno, abierto a toda la ciudadanía.  
▪ Establecimiento de un servicio público de bicicletas de alquiler. 
▪ Consolidación de EMASA como empresa vinculada a la movilidad y continuación de una política coherente de aparcamientos que priorice a la persona residente. 
▪ Fomento del uso de la bicicleta y del vehículo eléctrico. 
▪ Promoción del uso de vehículos ecológicos en los servicios municipales. Salvo causa justificada, los vehículos nuevos de la flota de autobuses urbanos, así como los nuevos vehículos municipales deberán ser híbridos o 100% eléctricos. 
▪ Implantación de “electrolineras” que suministren electricidad de origen 100% renovable. 
▪ Aprobación de una Ordenanza de Movilidad. 
▪ Impulso a la Ordenanza de Estacionamiento Regulado. 
▪ Ampliación de aparcamientos para bicicletas y patines, en suelos y edificios municipales. 
▪ Implantación de un control de acceso de vehículos privados al Casco Histórico, para las personas no residentes. 
▪ Mejora de los itinerarios peatonales transversales a los frentes marítimos. 
▪ Desarrollo de un programa de itinerarios escolares seguros y de mejora de la calidad ambiental de los entornos escolares de los colegios públicos, asegurando que el tráfico sea reducido y calmado, y que la red de itinerarios peatonales de acceso invite al alumnado a practicar una movilidad activa y autónoma, a pie y en bicicleta. 

TAREA 5: Fomentar una ciudad feminista 
▪ Introducción de una mirada feminista en el urbanismo. 
▪ Revisión del nomenclátor e inclusión de mujeres de referencia en el mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario