viernes, 14 de abril de 2017

14 de abril: un día de memoria de la II República y de lucha por la III República Española.

14 de abril de 1931, día de proclamación de la II República Española, tras unos años previos de incertidumbre monárquica en la dictadura de Primo de Rivera. Había aspiraciones democratizadoras y de modernización de una España no sólo de intelectuales y políticos, sino también del conjunto de la sociedad española que veía en la República el sistema de Estado ideal para llevar a cabo las mejoras que España necesitaba.

Un periodo republicano de apenas ocho años que trajo numerosas mejorías para España y los españoles en todos los ámbitos, desde políticos, hasta social, educativo, territorial, electorales, religiosos. Todo ello reflejado en la Constitución Española de 1931.

En 1936 comenzaría una guerra civil entre españoles, tras el alzamiento del 17-18 de julio en Marruecos que se fue propagando por el resto del país. La guerra civil culminaría con con la victoria del frente nacional del golpista Francisco Franco y el apoyo de parte del ejército, que posteriormente instauró la dictadura que llevó su nombre hasta el 20 de noviembre de 1975, fecha de su muerte.

Pocos años, pero intensos, que hace hoy 86 años que se tienen que conmemorar por lo bueno que trajo a este país y que se aniquiló no por la democracia de los votos, sino por la dictadura de la fuerza militar de Franco.

Claro que la España de hoy es una Monarquía Parlamentaria de pleno derecho recogida en nuestra Constitución Española de 1978, apoyada mayoritariamente por los españoles de la época. Lo de llevar a la justicia la colocación de una bandera republicana en la vía pública enmarcadas en unos días de jornadas de recuerdo de este período democrático de nuestra historia, nos parece vergonzoso.

La enorme diligencia que la Justicia se da en este país para este tipo de asuntos contrasta con la eternización para causas importantes para tantos y tantos ciudadanos, como las custodias compartidas de los hijos, las claúsulas suelo abusivas cobradas por los bancos.

No hay ningún incumplimiento de la norma tanto en cuanto esta bandera no está ubicada en edificio administrativo alguno, sino en la vía pública. Sí nos parece más criticable que se ondee a media asta la bandera española en los recintos militares hoy Viernes Santo por la muerte de Jesuscristo, a pesar de que hay un RD que no lo recoge y que se ha hecho de forma arbitraria. 

Esta España de gestos patrióticos con los símbolos y no con las personas es el que muchos españoles no queremos. Menos hipocresía y más hacer política para y por los españoles.

Libertad, igualdad y fraternidad. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario