martes, 12 de julio de 2016

Gas Natural parchea Cádiz y el Ayuntamiento lo permite

Las obras en nuestras calles son el pan nuestro de cada día. Son necesarias no tanto por estética, que también, sino también por la renovación de un pavimento deteriorado o ausente, para la eliminación de barreras arquitectónicas o porque hay que meter nuevas instalaciones de telecomunicaciones o de suministros de gas, agua o electricidad.

Lo que sí está claro, que cuando se hace una obra de envergadura, por ejemplo el de una calle por completo, se aprovecha y se hacen todas estas cosas a la vez, al menos las que hagan falta. Sería una obra integral, más largas porque hay que tener en cuenta más instalaciones pero a la larga sería mucho mejor. Un ejemplo reciente es el caso de la plaza de las Viudas, una de las que ha contado con un cambio más radical en el casco histórico.

Otro asunto es cuando hay que meter un suministro puntual y hay que levantar zonas concretas. Es lo que ocurre con el gas natural, que poco a poco se está expandiendo por la ciudad. Aquí nos encontramos los casos más sangrantes de parcheos, porque se levanta las zanjas para meter las tuberías hasta una finca determinada y se cubre con cemento en vez de poner el pavimento original. 

Un simple paseo por Cádiz, da igual que sea por el centro o por Puertas de Tierra, encontraremos decenas de calles parcheadas con pavimentos de cemento en vez del original de solería o adoquinado. 

En este primer ejemplo vemos dos calles del Casco Histórico. La calle Botica, en el barrio de Santa María se corresponde con la imagen de la izquierda. Se puede ver el tubo por donde se da suministro de gas a la finca y, en medio de la calle, un parcheo que cruza varios metros de viario, sin su adoquinado original, sino con cemento.

A la derecha, la calle Barrocal, con un parche mucho más pequeño pero siguiendo la misma práctica, se abre zanja para meter la tubería o llave de cierre para caso de emergencia y se cubre con cemento, sin el adoquinado o solería original, quedando una imagen que deja bastante que desear. 

Del centro nos vamos a Puertas de Tierra, en ambos casos se dan en las aceras. A la izquierda la calle García Carrera, una zanja más cuidada pero de igual forma parcheada con cemento. A la derecha un estropicio mucho peor, en la calle Antonio Machado. Prácticamente se ha levantado toda la acera para meter la tubería. 

¿Tanto cuesta una vez hecho el trabajo de tuberías, cubrirlo con su solería o adoquinado? No tiene sentido, primero porque se queda esta imagen y segundo porque hay que abrir de nuevo para renovar el pavimento, así que doble obra para los vecinos, y doble molestias. No tiene sentido. Aquí la Delegación de Urbanismo y Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Cádiz tendría mucho que decir.






No hay comentarios:

Publicar un comentario