viernes, 10 de julio de 2015

¿Para qué sirve un Pleno Municipal en Cádiz? Parece que sólo para votar, porque debatir nada

Durante la celebración del famoso pleno de organización del Ayuntamiento de Cádiz en esta legislatura 2015-2019, los días previos y las declaraciones a posteriori de cada uno de los portavoces de los grupos municipales, se ha hablado de los famosos puntos del 2 al 9 de la orden del día. 

Parece que todos los ciudadanos tenemos que saber cuáles son los dichosos puntos del día y que tanto en jaque han traído tanto al PP como al PSOE para pedir su retirada sin ni siquiera debatirlos o decir públicamente por qué no están de acuerdo en el segundo, el tercero, el cuarto... y así sucesivamente. 

Pero, ¿cuáles son estos? Son los publicado en la imagen que acompaña este análisis, y se ha sacado del acta del Pleno publicado en la página del Ayuntamiento. Se puede resumir en tres aspectos: cargos, proporcionalidad y retribuciones de los políticos. Fin de la cita.

Parece ser que al Pleno hay que llegar, votar lo acordado en los despachos y fin de la cita. Eso es democracia como hasta ahora se ha entendido, y llega alguien nuevo, que ha tenido el error de querer debatir en el mismo Pleno, y se ha encontrado con un rotundo no. Que hay que dialogar, por supuesto, pero de dialogar a acordar en los despachos propuestas cerradas parece que no, al menos así lo entendemos.

Da la sensación que el Pleno es el acto formal que rubricaría lo acordado. Pero, ¿qué se ha acordado? ¿Qué dice del punto equis el PP, PSOE, Ciuadadanos, Cádiz en Común o Por Cádiz sí se puede? Esto se hace en el Pleno que es donde se hace política, no sólo en los despachos que tanto gusta desde que tenemos democracia.

Si es sencillo, el alcalde presenta una propuesta organizativa y se vota, se rechaza, se enmienda y se mejora. La mayoría es la que prevalece, tan sencillo como eso. Que el equipo de gobierno propone una proporcionalidad 4-4-2-1-1 y sale rechazada, y el PSOE propone 5-3-2-1-1 y se aprueba, pues hacia adelante. Es que eso es gobernar en minoría, lograr mayorías para sacar asuntos. 

No es de recibo que ni PP ni PSOE siquiera quieran debatir la propuesta, que a posteriori podrían rechazar si no cumplen su expectativas, para que los ciudadanos supieran, donde reside la voluntad popular que no es otro lugar que el Salón de Pleno del Ayuntamiento, qué dice esa propuesta y qué proponen los demás. PP y PSOE pretenden que la voluntad popular se negocie en un despacho.

Diálogo y consenso, pero también responsabilidad de todos, tanto los que gobiernan como los que están en la oposición.

Lo único que se pudo votar, saliendo a favor, era el primer punto referente a las concejalías y tenencias de alcaldía que se han ratificado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario