miércoles, 9 de noviembre de 2011

Vuelven las bolsas de basura a la calle ¿dónde están los bidones?

Centro histórico de Cádiz, cualquier noche de esta primera semana de noviembre. Imagen de un portal con bolsas de basuras en el pavimento, y sin su correspondiente bidón. ¿Dónde está el susodicho depósito?

Este es un caso concreto, pero hay decenas de ellos repartidos por todo el centro. Portales que, o por un lado carecen del depósito como parece ser que ese este caso al tratarse de un edificio de reciente construcción, o por otro, que los vecinos no se molestan en sacar el bidón a la calle porque es un engorro.

No es de recibo que exista una normativa medioambiental y aquí todos se la salten a la torera, unos porque son unos flojos -aquellos vecinos que no sacan el bidón y la bolsa la ponen directamente en la calle- y otros porque descuidan la labor de limpieza -la concesionaria de recogida de basuras y la Delegación de Limpieza Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz.

Fue un acierto lo de los bidones pequeños para cada bloque, para que, se estén produciendo este tipo de actos incívicos en muchas zonas. Si el vecino no hace sus deberes existe una normativa que penaliza este tipo de actuaciones, apercibiendo primero a los vecinos del portal en cuestión para que tomen la medidas oportunas, y multando en caso de reiteración además de hacer caso omiso.

Otro claro ejemplo de incivismo es el de sacar el bidón mucho antes del horario, como ocurre en la esquina de Corralón de los Carros con Jovellar. El problema de esto es que no se saca antes, sino que ni siquiera se guarda.

Y me pregunto, si la policía local está de ronda todo el día sancionando en temas de seguridad vial, aparcamiento y tráfico ¿también lo hacen con el tema medioambiental? Porque esto no es de recibo.

Mientras se siga consintiendo, la gente seguirá ensuciando e incumpliendo la normativa medioambiental. Dice el refrán que "no es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia", y es cierto, pero aquí la administración local no hace todo el esfuerzo para sancionar a los que ensucian la ciudad.

2 comentarios:

  1. Está claro que el dejar las bolsas de basura en tu puerta o en la del vecino es lo más cómodo. Aunque tirarla por el balcón lo sería más.

    Lo triste es que muchos gaditados están usando los cubos individuales de una forma correcta, responsable y respetuosa hacia el resto de ciudadanos.

    Y cómo les paga el Ayuntamiento... permitiendo que unos pocos sigan tirado la basura a la calle.

    Así cualquiera se desespera...y al final... pasa de ser educado, cívico...

    ResponderEliminar
  2. Cadiz Alcubo, puede ayudarte a gestionar el bidón de basura.
    www.cadizalcubo.com

    ResponderEliminar