viernes, 28 de enero de 2011

"Nuevos" enfoques para la Bahía de Cádiz: por una mejor vertebración

Un amigo suizo, afincado en Cádiz desde hace un tiempo, y enamorado de esta ciudad, Marc Bugnard, nos manda este interesantísimo artículo sobre varios temas que afectan a la ciudad y a la comarca de la bahía, desde el segundo puente, hasta los terrenos portuarios, pasando por el ferrocarril como nexo de unión de la comarca. Os recomiendo que lo leáis porque no tiene desperdicio.

NADIE DE LOS OFICIALES entra en la envergadura del tema infraestructura ferroviaria portuaria y tampoco en el asunto del espacio para labores pos-descarga dentro del recinto. A pesar que haya embarques específicos en Cabezuela, el fomento del nuevo muelle al extremo de Cádiz nos concretiza como puerto SIN oferta ferroviaria y POCO suelo industrial en su recinto. Solo pido que nos exponen la consecuencia estratégica, económica y laboral de esta debilidad infraestructural durante las próximas décadas.

Únicamente el insistir municipal de Teófila Martínez en un segundo puente de cuatro carriles permitió al gobierno central con pique del PSOE-Andalucía, realizar un puente de seis carriles, infraestructura primordial para ampliar la actividad portuaria al extremo de Cádiz. Sin él, la Autoridad Portuaria del Puerto de la Bahía de Cádiz hubiera centrado su futuro en la Cabezuela, vasto y con ferrocarril, habilitado para cualquier desarrollo. La disposición en curso sentencia a Cádiz como puerto marginal en un excelsior diseño económico territorial.

No solamente que la concentración de la actividad portuaria en Cabezuela hubiera destapado el puente Carranza y el tráfico través Puerta Tierra, sino que el segundo puente hace solo caer sobre una ciudad ya apretada y llena de coches, habiendo doblado el numero de vehículos desde 1990. Tal obra viene como “la grande infraestructura que Cádiz ha esperado tanto tiempo”. Entonces sin el puente de Teófila Martínez: ¿Cuál hubiera sido la “nueva gran infraestructura”? - Un cercanía moderno través la Bahía hasta el Aeropuerto, que descarga demás vías de tráfico y que permite crecimiento.

De fomentar la actividad portuaria a unos pocos metros del futuro corredor ferroviario mediterráneo, pero apartado para siempre por una Bahía, es un pecado político-económico y un fraude al futuro de la población de toda la provincia de Cádiz.

Otra cuestión silenciada, pero de alto interés gaditano, respecto al nuevo terminal de contenedores: ¿Cuantos camiones seguirán pasando por Puerta Tierra, cogiendo por San Fernando? Si Wikileaks no nos lo cuenta, solo lo sabremos cuando será tarde...

Todo esto tiene una muy grave consecuencia económica y social para toda la población y las generaciones a venir, que incumbe por tanto como deber a las personas en la actualidad, de insistir en la lucha, tanto que queda la más mínima posibilidad teorética, de desquiciar esta disposición nefasta. Luego... luego se puede decir que es tarde. Luego habrá tiempo...

Para conocer un poco más sobre Marc Bugnard podeis ver su blog SOS Cádiz (http://soscadiz.wordpress.com/)

2 comentarios:

  1. Marc, muchas gracias por tu interés y amor por Cádiz, pero sobre todo, por debatir sobre el presente y el futuro de esta ciudad llamada Bahía de Cádiz.

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  2. Lo del puente tiene delito, vamos a meter en la ciudad cientos de coches y veamos cómo va a ser la circulación. Aquí lo de la movilidad como que no, mucho transporte privado y nada del público. Lo mejor de todo es la inclusión del tranvía en el segundo puente.

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