lunes, 10 de enero de 2011

La altura de los edificios en Cádiz

Un amigo, Abel Rodríguez, se pone en contacto con Por un Cádiz Mejor para hacer una sugerencia, aumentar la edificabilidad en la ciudad, construyéndose de más altura:

"Queria hacer un llamamiento al Ayunta
miento o constructoras de Cádiz, para que construyan los edificios mas altos, nos dicen que no tene mos espacio
fisico para construir, yo les digo que tenemos todo el que queramos pero en vertical.

Hace poco estuve en Nueva York y quede impresionado con los edificios de alli y pegados al mar. Supongo que en Cádiz tambien se podría hacer. Allí los edificios mas pequeños tienen 50 plantas, IMPRESIONANTE".

Podeis mandar vuestras sugerencias, denuncias y críticas a poruncadizmejor@yahoo.es



8 comentarios:

  1. Abel, muchas gracias por tu correo.

    En principio tu razonamiento puede tener validez si se ve como algo aislado, pero una ciudad, el territorio es mucho más, son numerosas las interrelaciones que hay, entre ellas las personas. Por muchos motivos en Cádiz ese modelo no tiene viabilidad, primero por la extensión, Manhattan es 12 veces más grande que la zona urbana del municipio de Cádiz.

    En una ciudad no sólo se pueden construir edificios, tambien equipamientos para esa población.

    En segundo lugar, por los condicionantes climáticos. Los edificios altos actúan como barrera que podría acarrear consecuencias muy negativas para la ciudad. Cádiz es muy húmeda y los vientos secan. Ya de por sí los actuales edificios del desarrollismo de los años sesenta perjudican muchísimo, de ahí que se limiten las alturas.

    Y en tercer lugar, la densidad de población aumentaría enormemente.

    ResponderEliminar
  2. ¡Por favor, que ningún gobierno municipal asuma esta propuesta de aumentar la altura de los edificios de Cádiz! El espacio que tiene esta ciudad es el que tiene y no necesita "subirlo" en altura ni "ampliarlo" rellenando parte de la bahía! Si la ciudad pierde ciudadanos se debe a las malas políticas adoptadas en la ciudad.

    ResponderEliminar
  3. Yo no estoy de acuerdo con esta propuesta, no tiene ni pies ni cabeza. Nuestro sky line son las torres miradores, las de la iglesias, esta ciudad tiene mucha historia y patrimonio como para que copiemos lo de los demás.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Luis, no se trata de copiar nada, simplemente construir los edificios mas altos, asi evitaremos el problema de espacio al 100 %

    ResponderEliminar
  5. Lo que Javier dijo es cierto. Ya el verano pasado por última vez, dos arquitectos, cada a su mismo, han publicado artículos sobre estas relaciones entre la altura de edificios y su espacio relativo al suelo, recordando la conclusión que Cádiz no permite aumentar la altura. Hablando de Manhattan destaca, que aquí no tenemos ningún parque central; Carranza se lo ha cobrado para los suyos. Así que la “idea” de subir la altura vuelve periódicamente, pero permaneciendo inviable. No sé como se comporta la cuestión, respecto a rascacielos de oficina, lleno de residentes de la Bahía; quizás sería distinto.

    Otra propuesta perpetua para ensanchar la ciudad, es la de los rellenos: rellenar! - Pues aquí en Cádiz los dos, rellenar y más altura, se enfrentan al hecho que demás poblados en la Bahía “están rellenados”. Ellos ofrecen terreno libre para un desarrollo urbano-residencial mucho más sensato, que de aumentar la densidad urbana o de quemar dinero en rellenos.

    Pero todo este desarrollo ciudad y bahía depende de la movilidad entre los centros: una movilidad sostenible y con capacidad. Pues la apuesta de la alcaldesa en lo que hay ya, el tráfico motorizado, es fatal; una locura y en el caso Cádiz aún extrema, por su topografía única, rodeada por la mar.

    El único modelo sostenible y próspero para Cádiz es de fomentar una alternativa competitiva al transporte individual a base de las técnicas modernas que ofrecen nuestro siglo. Solo así se puede aliviar esta urbanización, permitiendo aún de aumentar el flujo y numero de sus usuarios.

    ResponderEliminar
  6. Y por que en la barriada de la paz, hay edificios mas alto que en el resto de la ciudad?

    ResponderEliminar
  7. NO SE TRATA DE HACER RASCACIELOS , SE TRATA SIMPLEMENTE DE HACER EDIFICIOS DE 10 PLANTAS O 15 , CON ESO SE SOLUCIONAN MUCHOS PROBLEMAS , PEEEROOOO , CON ESO VENDRIAN MAS PROBLEMAS , SOBRE TODO PARA APARCAR , YA CUESTA TRABAJO IMAGINAD CON EL DOBLE DE POBLACION.

    ResponderEliminar
  8. Cádiz es una ciudad trimilenaria, cuando se construyo estaba limitada por su espacio, su terreno disponible era pequeño, es pequeño y será pequeño en un futuro. Yo creo que no hay que construir ni tan alto como rascacielos ni tan bajos, llegar a un termino medio, siempre que pase mas tiempo se necesita mas espacio, muchos gaditanos se van de Cádiz a vivir a poblaciones cercanas por precio de las viviendas, si se construye a muy baja altura se encarece muchisimo la vivienda. Un termino medio seria ideal y siempre que Cádiz no pierda su encanto.

    ResponderEliminar