sábado, 31 de agosto de 2019

La verdad sobre el carril bici (acera) de Tolosa Latour

El carril bici sigue avanzando por toda la ciudad de Cádiz. En esta ocasión nos centramos en una de las zonas donde se ha topado con más problemas por las características de la trama urbana, hablamos de la calle Tolosa Latour y Granja San Ildefonso.

Hay un tramo conflictivo, el comprendido en la calle Tolosa Latour entre Ciudad de Santander y Bellavista dado que el carril bici ocupa lo que antes era la acera, esto es, tal como se ven en las fotos, pegado totalmente al edificio.

No es lo más apropiado, pero en la propia señalización horizontal, en los extremos de dicho tramo, se especifica que hay prioridad peatonal frente al ciclista. 

Lo ideal sería que cada usuario pudiera ir por un carril distinto, pero la estrechez de la calle, así como el hecho de que sea de doble sentido, de mucho tráfico y con tránsito de autobuses, no lo hace posible. 

Ha habido muchas voces críticas porque se decía que los que salieran por el "portal" que está en ese tramo se toparía con el carril bici por lo que sería un peligro.

Al respecto, no es ningún portal, dado que ese edificio  tiene portal por Bellavista y otro por un patio que da a Ciudad de Santander, con lo que nadie que salga de su casa se topará con ese supuesto peligro.

Por esa regla de tres, qué ocurre en las calles estrechas del casco antiguo, no sólo de Cádiz, sino de las ciudades de todo el mundo, que la gente sale de sus casas y se topan con coches, camiones, furgonetas. Aquí en Cádiz podemos citar decenas de calles así, pero podemos citar dos con mucho tráfico, que son estrechas y que se sale directamente a la calzada, sin acera: Sacramento, Sagasta, Rosa o Enrique de las Marinas. ¿Alquien se ha quejado del peligro que supone salir de tu casa y toparte con una furgoneta a una velocidad no propia de una calle del casco antiguo?

No nos podemos rasgar las vestiduras por un tramo de 20 metros donde peatones y ciclistas compartamos los mismos metros, lo único que debe prevalecer es el sentido común, el cumplimiento de las normas de convivencia y circulación.

Por una ciudad sostenible, con movilidad para todos y donde todos tengamos derecho a poder disfrutar de Cádiz, con seguridad, libertad e igualdad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario