jueves, 5 de octubre de 2017

Casa del Almirante y Restaurante del XVIII en Callejón del Pirata, proyectos estancados en El Pópulo

Dos edificios emblemáticos de Cádiz, en el barrio de El Pópulo, siguen cerrados a cal y canto, son la casa del Almirante en la plaza de San Martín y Callejón del Pirata que linda con la Catedral y que destaca de lo más alto de la escalerilla de la plaza de la Catedral.

En el primero de ellos, el de la casa del Almirante lleva más de una década cerrado, sin que pudiera salir adelante un hotel de cinco estrellas, que se iba a convertir en el primero de esta categoría en la ciudad. La crisis económica imposibilitó que se llevara a cabo. 

Como tantos inmuebles pasó a manos de entidades bancarias y es ahora, en este 2017, cuando la cadena hotelera Hotusa se ha hecho con este edificio de El Pópulo para construir un hotel de "gama alta", de la marca Eurostars Hotel con presencia en las principales ciudades del mundo como Berlín, Roma, París o Nueva York. 

Aún se está haciendo el proyecto sin que haya transcendido las estrellas aunque sí se habla que será un establecimiento "de altos estándares de calidad y cuidado interiorismo, un tipo boutique", un hotel singular al estilo de los que existen en Córdoba con el Maimónides o Palacio Bellavista en Toledo. 


El segundo de los edificios es el del Callejón del Pirata que linda con la Catedral, donde se proyectaba un restaurante ambientado en el siglo XVIII, así como un bar chill our, donde se iba a integrar los restos romanos que alberga.

El proyecto data de 2014 y fue paralizado en 2015 dado que la Comisión de Cultura de la Junta de Andalucía no dio autorización a las obras que se estaban ejecutando en un edificio que se ubica en un entorno BIC donde la protección es máxima.

Ha sido en este 2017 cuando la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz ha cancelado la licencia de obras de este proyecto.

Mientras tanto, tanto uno como otro proyecto están parados y el tiempo pasa para ambos inmuebles, vacíos de contenido y no ayudando a que el patrimonio se mantenga y reserve. Buenos proyectos que iban a desarrollar esta zona importante de Cádiz, tan importante patrimonialmente hablando. Esperemos que el hotel se haga lo antes posible para revitalizar a El Pópulo dado que sería lo que le falta, un recinto hotelero singular y de calidad.

Más complicado parece el del restaurante en el Callejón de los Piratas. Bien es cierto es que la administración debe velar por la no destrucción del patrimonio, su cuidado y mantenimiento, pero antes de paralizar totalmente un proyecto se puede y debe adaptar a lo que la normativa dice y máxime cuando han sido paradas por unas decoraciones en la fachada que son susceptibles de ser cambiados, para su adaptación.

Esperemos que el proyecto se pueda retomar en un futuro cercano porque la idea era muy buena y el enclave excepcional. De momento, un edificio a medio rehabilitar junto al principal monumento de Cádiz, la catedral.





No hay comentarios:

Publicar un comentario