sábado, 17 de septiembre de 2016

La plaza de Mina, descuidada y falta de mantenimiento


Este es el estado en que se encuentra la plaza Mina. Un espacio urbano de primer nivel en Cádiz, por su riqueza botánica, la belleza paisajística del entorno arquitectónico, así como turístico al ubicarse el Museo de la ciudad.

En un simple paseo se puede apreciar numerosos desperfectos, que si bien no son muy grandes, sí están localizados afeando mucho este espacio, como si no tuviera mantenimiento.


 Las escalinatas que ascienden al templete central, tienen varias lozas rotas o inexistentes, algo que ocurre también con los bancos, que presentan azulejos rotos en sus bajos.

Además del mobiliario urbano falto de mantenimiento, las zonas ajardinadas dejan mucho que desear. Letreros prácticamente ilegibles, que hay que sustituir si realmente se quiere dar información tanto de las plantas como de avisos de respeto. Otras zonas carecen de vegetación alguna, como la enseñamos en la imagen donde se ve un terral absolutamente seco y sin césped.


El mantenimiento de este espacio público es responsabilidad del Ayuntamiento de Cádiz, tanto de la Delegación de Mantenimiento Urbano como la de Parques y Jarfines, así como la de Medioambiente, en el tema de la limpieza. 

El civismo ciudadano se hace indispensable, máxime en una plaza muy acogedora con mucha afluencia de adultos y menores, con terrazas de bares y restaurantes. Es una zona de ocio y turístico de primer nivel.


La plaza Mina es la gran plaza ajardinada de Cádiz, creada a en el primer tercio del siglo XIX en lo que era los huertos del cercano Convento de San Francisco y que fueron expropiados a la Iglesia, tras la Desamortización de Mendízabal. 

El proyecto fue del arquitecto Torcuato Benjumeda y continuado por Daura. Cuenta con cuatro espacios ajardinados cuadrados, una zona central donde se ubicó un templete, que hoy en día no existe, así como las cuatro calles que la circundan,

El proyecto no fue sólo de la zona ajardinada, sino de urbanismo y planeamiento dado que se construyeron edificios como el de Bellas Artes o el Museo de Cádiz. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario