miércoles, 14 de septiembre de 2016

El entorno de la Catedral, principal monumento de Cádiz, ejemplo de lo que no se debe hacer en materia de patrimonio

No es nada nuevo, pero no por ello tenemos que hacer oídos sordos a esta situación que, con el simple gesto de mirar, hace que duelan los ojos a los que amamos el patrimonio.

Es la calle Arquitecto Acero, en el flanco lateral de la Catedral Nueva. Una calle con circulación de vehículos aunque sin salida, dado que en San Juan está restringida la circulación, a excepción de garajes y taxis, así como la propia plaza de la catedral, que tiene autorización sólo para taxis.

La calle Arquitecto Acero es usada principalmente como aparcamiento de zona azul y el flanco de la catedral como zona de carga y descarga. Esta situación hace que vehículos de grandes dimensiones tapen esta fachada de la catedral, tal como se puede ver en la imagen.

Poco respeto al patrimonio es lo que se demuestra con esta forma de actuar de la Delegación de Tráfico del Ayuntamiento de Cádiz. Desde Por un Cádiz Mejor, sin lugar a dudas esta imagen no es la más positiva para el turista que llega a la ciudad y ve la estampa del lateral de la catedral tapada por coches y furgonetas. 

Ya el Ayuntamiento ha restringido el aparcamiento en algunas calles, o tramos de ellas, y en Arquitecto Acero también se puede hacer porque hay una importante bolsa de aparcamiento en la calle sin salida donde se ubica el taller en la esquina con el Campo del Sur. En esa zona se podría reubicar la zona de carga y descarga, dejando expedito el lateral catedralicio. Si no, otra alternativa seria dedicar el lateral pegado a los edificios residenciales frente a este lateral, la zona de carga y descarga. 

Soluciones hay y se pueden hacer. No es de recibo esta imagen tan dañina para nuestro patrimonio. En otras ciudades, que son patrimonio de la humanidad, disimulan hasta los bidones de basura, en Cádiz, colocamos una zona de carga y descarga pegado a la catedral, algo que hizo el gobierno municipal anterior y que está manteniendo el actual. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario