domingo, 3 de julio de 2011

Edificios olvidados de Cádiz: Residencia del Tiempo Libre

Retomamos la serie de edificios olvidados en Cádiz, tras un largo tiempo aquí en Por un Cádiz Mejor. Tras el Olivillo en el barrio de El Balón, junto a La Caleta, nos vamos a centrar ahora en otro edificio, este mucho más voluminoso y visible por el enorme tránsito de personas, la Residencia del Tiempo Libre en el Paseo Martítimo.

Hace ya cuatro años que esta mole turística está cerrada a cal y canto. Una residencia que pertenece a la red pública de Residencias turísticas de la Junta de Andalucía y que en su web anuncia que está cerrada por reformas.

La intención de la Junta de Andalucía es la de construir un nuevo edificio donde el actual debido a los desprendimientos que se han producido.

Para estar de reformas sí que están durando las obras... bueno, ¿obras? porque por allí no se ve ni a operarios, ni materiales, ni andamios, ni nada de nada. No es de recibo, que una ciudad turística como es Cádiz se pueda permitir el lujo de tener este tipo de equipamientos turísticos cerrados a cal y canto y encima, sin movimiento alguno por parte de la Junta de Andalucía.

¿A qué está esperando la administración andaluza para comenzar las obras? ¿para cuándo estarán concluidas las mismas? ?estarán para el Doce o será otro de los muchos proyectos que se van a quedar en aguas de borrajas?

Pero el remate sería, que no sólo fuera la residencia de tiempo libre, tal como la conocemos hoy, sino un edificio administrativo, que se ha planteado en el proyecto. ¿No tiene la Junta otro lugar para ello? Este tipo de residencias es hacer políticas sociales tanto en cuanto van destinadas a familias que no pueden costearse un hotel en plena temporada veraniega.

No es de recibo que esta situación persista. Parece que la cosa va para largo, porque como bien se decía en la prensa local de enero de este año, el alto coste hace que no sea prioritaria su construcción.

3 comentarios:

  1. Comentarios en la página de Facebook del blog:

    Inma Muñoz Saborido "A tomarla para el pueblo también¡¡¡¡¡¡¡"
    03 de julio a las 23:56

    ResponderEliminar
  2. Cádiz es un urbanismo con extrema escasez de espacios parque recreativos. La Constitución Española precisa: § 45.1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. § 45.2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
    Pues por tanto está evidente, que este solar una vez liberado del edificio que le ocupa, debe ser convertido en espacio parque de recreo al beneficio de la ciudadanía residencial. ¿Pues quién son los que obvian el obvio, poniendosé a comercializar este terreno? Son todas personas que viven ellos con sus familias fuera de la ciudad, en residencias con jardín y cercanía al campo. Actuan como “representancia” de la ciudadanía de Cádiz en contra de las necesidades y los derechos de la población.
    Y construyendo un hotel ahí... ¿Por que entonces darle en aprovecho privativo? La privatización de empresas públicas se basa en el ahorro de costes, y no en el regalar beneficios a particulares. Un hotel en está úbicación goza de una situación comercial extremamente privilegiada; no es ningún miráculo de realizar con él un negocio beneficiario. Es decir: incluso una administración pública lograría llevarlo de manera beneficiario. De “darle” en aprovecho particular sería el mero abuso de poderes.

    ResponderEliminar
  3. ESTO ES COMO SIEMPRE LOS UNOS Y LOS OTOS LA CASA SIN BARRER SI NO LO PUEDE PONER EN MARCHA LA JUNTA QUE LO HAGA UNA EMPRESA PRIVADA,CUANTO ANTES MEJOR,SERIA UN VALOR AÑADIDO PARA CADIZ ¡QUE FALTA LE HACE!

    ResponderEliminar