miércoles, 6 de diciembre de 2017

El punto limpio de Cádiz calificado notable alto para la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado en su revista Compra Maestra de diciembre de 2017 un estudio comparativo de casi cuarenta Puntos Limpios de toda España, entre ellos se ha tenido en cuenta el de Cádiz.

Las variables que se han valorado son la información al público, las horas semanales de apertura, la facilidad de uso de las instalaciones, así como la posibilidad de depositar artículos concretos tales como tabletas y móviles, juguetes, fluorescentes, cedés y deuvedés, pintura y ropa. 

Una vez analizadas todas estas variables se hace una calificación global que va de sólo una estrella, para los peores, a las cinco estrellas para los mejores. Cinco escalones, en el que Cádiz estaría en el segundo escalón, el de cuatro estrellas, al mismo nivel de puntos limpios de ciudades como Pamplona, Murcia, Carabanchel de Madrid o Gijón.

En cuanto a las horas semanales de apertura, Cádiz está muy por encima de la media nacional, con 72. Los extremos serían las 33 horas de Badajoz y las 86 de Zaragoza. 

De todos los aspectos estudiados, el peor parado hace referencia al depósito de tabletas y móviles con el peor resultado posible, una estrella. En información al público y fluorescentes está en la media nacional, con tres estrellas, mientras que el resto de variables (juguetes, cedés y deuvedés, pintura y ropa) está entre los más eficientes del país con cinco estrellas.

Otro en los que destaca, muy positivamente, el punto limpio de Cádiz es el referente a la facilidad en el uso de las instalaciones, algo importante para hacer correctamente el depósito del elemento a reciclar.

Por calificación global los puntos limpios estarían englobados así:
-5 estrellas: Manresa, Barcelona, Salamanca, Oviedo y Fuenlabrada
-4 estrellas: Cádiz, Pamplona, Logroño, San Sebastián, Madrid, Albacete
-3 estrellas: Sevilla, Almería, Gerona, Valencia
-2 estrellas: Vigo, Santander, Zaragoza
-1 estrella:  Mérida 

Hay aspectos que mantener y otros mejorar. Uno de ellos es la existencia de personas ajenas a estos centros pidiendo que se le dé los materiales, sin pasar por el punto limpio. No se especifica si en el de Cádiz pasa eso, pero lo que sí sabemos es que en los itinerantes que colocan por toda la ciudad, siempre hay una par de personas pendientes de lo que se tira para cogerlos ellos.

A esto hay que ponerle solución, no se puede poner un policía pero hay que darle una respuesta a esto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario