lunes, 8 de febrero de 2016

El barrio de San José, junto al cementerio: un quiste en Puertas de Tierra

Que la ciudad de Cádiz tiene problemas de vivienda es algo que nadie lo pone en duda, no sólo por su tamaño municipal que impide la expansión del casco urbano sino por el importante chabolismo vertical existente en la ciudad, principalmente en el casco histórico.

Esta imagen desde las alturas perfectamente podría parecer de cualquier barrio del Cádiz antiguo, con azoteas en mal estado, alguna que otra finca en ruinas, techos destartalados, fincas de baja altura y de pequeño tamaño. 


Si ampliamos la imagen podemos apreciar que estas casas no se corresponden con el casco antiguo, sino con Puertas de Tierra, más concretamente con el barrio de San José y la zona denominada como los Chinchorros, entre la Avenida Ana de Viya y el cementerio.

Las calles San Bartolomé y Arcángel San Miguel dan cobijo a estas casas destartaladas que tienen como destino su sustitución aunque se está dilatando en el tiempo esta transformación.

De hecho en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cádiz hay dos unidades de ejecución que pretende remodelar este arrabal de San José: una, la más cercana a Arcángel San Miguel y la calle San Bartolomé; y una segunda, denominado San Leonardo donde está prevista la construcción de un bloque de viviendas, que comenzó a levantarse y que está paralizado por problemas judiciales, es el caso de las Viviendas de los Chinchorros.

En esta zona de las fotos se establece un espacio verde que abrirá la avenida al mar y el futuro parque donde hoy se ubica el cementerio, así como viviendas tanto de renta libre como de promoción oficial. 

Los Planes de Ordenación Urbana son de obligado cumplimiento, aunque se dilate en el tiempo, y este que tenemos en la actualidad es de noviembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario