viernes, 16 de diciembre de 2016

Se veía venir: Cádiz no brillará en Navidad

A una semana de que empiecen las fiestas Navideñas, aún queda mucho por hacer en lo que iluminación navideña se refiere en Cádiz. 

Por ejemplo, se están colocando los postes a lo largo de la avenida principal de la ciudad, esto es José León de Carranza, Cayetano del Toro, Ana de Viya y Andalucía. De momento luces nada y eso que esta vía sí estaba prevista desde un principio que iba a ir iluminada.

Algo parecido está pasando con las calles comerciales del centro que no estaba prevista su iluminación, son los casos de las calles Ancha y Columela, calles de tiendas por antonomasia del Casco Histórico.

De momento presentan de Navidad sólo los alambres donde irán las luces y el cableado que dará corriente. De luces nada de nada, y eso que estamos ya en plenas fechas navideñas. El "encargo" a Eléctrica de Cádiz va con retraso y un ejemplo de calle iluminada por la empresa municipal de electricidad lo tenemos en las calles San Francisco o Nueva.

Respecto a lo que ya está iluminado deja mucho que desear. Son los casos de alcalde Blázquez en Guillén Moreno o Reina Sofía en La Laguna, unas plazas que iban a ser iluminadas "porque también tienen derecho" respecto a años anteriores, tal como se dijo desde el Ayuntamiento.

Sólo cabe un calificativo a esta iluminación: vergonzosa. La única defensa a este cambio era el ver una iluminación extraordinaria en estas plazas, pero ¿qué es lo que vemos? ¿un cartel con felices fiestas como si de una verbena se tratara? ¿Un árbol de navidad que son idénticos a los colocados en años anteriores?

Esta iluminación de avenida Alcalde Blázquez es realmente penosa, porque pasa totalmente desapercibida. 

Una simulación de un árbol de luces es lo más destacado, el resto varias palmeras iluminadas en sus troncos y algunas farolas.

Lo más llamativo es que la escasa iluminación se ha concentrado en la parte más cercana a la avenida Juan Carlos I, quedando el resto de Alcalde Blázquez, que es donde realmente están los comercios del Cerro del Moro, a oscuras de luces navideñas. 


Lo que hemos visto en la plaza Reina Sofía de La Laguna colma el vaso, un simple letrero que dice "Felices Fiestas". Sencillamente penoso y patético.





La plaza Ingeniero La Cierva se salva en parte por el gran árbol de navidad cónico ubicado en una de sus esquinas y más cercanas a Cayetano del Toro. El resto: tiras de bombillas en varios de los árboles de los jardines y otras tantas en el resto de mobiliario urbano de la plazoleta.






















Si nos vamos al centro, las primeras plazas en ser iluminadas han sido las de la Catedral, la del Ayuntamiento San Juan de Dios, la comercial Palillero, así como San Antonio. 

Lo mejor son los árboles cónicos instalados, frente a la catedral y en la plaza de San Juan de Dios junto a la fuente frente al muelle, así como el árbol ornamental instalado en la plaza de San Antonio.

Son hitos bonitos, pero muy escasos. La plaza consistorial se ve elegante con la iluminación, aunque sigue siendo escasa, algo que se repite en Palillero o San Antonio, donde la oscuridad es lo que prevalece.


En Catedral sobra, como en el resto de plazas, el letrero Felices Fiestas que suena a verbena como se ha dicho anteriormente. Con todo esto, lo que está claro es que Cádiz no brillará en Navidad por la ornamentación lumínica o decorativa, algo que pasará factura a los comercios y negocios en este importante periodo comercial.

Lo que se debe aprender de este año es que para los posteriores no podemos caer en el mismo error, y se ha demostrado con el "trabajito" que se le ha encargado a Eléctrica de Cádiz.   

(Fotos San Juan de Dios y Catedral La Voz de Cádiz)






2 comentarios:

  1. Una vez se han finalizado la colocación de las luces de navidad, la ciudad queda más decente, y todo gracias a la iluminación de Eléctrica de Cádiz que ha unido las plazas del centro como Palillero, Las Flores, San Juan de Dios, Catedral o San Antonio entre sí, sino, Cádiz hubiera quedado a oscuras. No nos podemos imaginar las calles Ancha y Novena sin luces, o Columela. Para el año que viene no se puede repetir lo mismo que ha ocurrido en estas Navidades. Novatadas se pagan una sóla vez y ha sido en 2016.

    ResponderEliminar
  2. Cualquier pueblecito tiene más luces que Cádiz.

    ResponderEliminar