sábado, 13 de agosto de 2016

El patrimonio no sólo es pasado, es el presente y futuro del desarrollo económico de Cádiz


Nos hacemos eco y apoyamos en su totalidad la ruta en favor del patrimonio gaditano y la denuncia sobre su abandono que se hizo el jueves 11 de agosto en Cadiz organizada ADIP (Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural de la Provincia de Cádiz) y la Asociación Cuevas María Moco Espeleología Urbana. 


Este es un extracto del Manifiesto leído a las puertas del Museo Catedralicio.

“El patrimonio es una oportunidad para el desarrollo de Cádiz hoy hay que cuidar, arreglar y adecentar. Hoy pedimos abrir los ojos, no sólo para ver el patrimonio abandonado como una vergüenza, sino también como una pérdida de desarrollo y oportunidades laborales para los ciudadanos.

Los cruceristas se siguen yendo, la desidia de muchas instituciones independientemente del color político. Se abre el teatro romano y se olvidan incluirla en las Noches de Teatro. Se echan fotos en Cádiz pero no se le incluye en el eje de Ciudades Milenarias de Andalucía, se inauguró un puente pero se olvidó de que las factorías de abajo están semiabandonadas.

 Hay tres aspectos básicos a defender:

-La gente de Cádiz quiere conocer lo que tiene, por su parte los de afuera se encuentran la ciudad cerrada a cal y canto. En Facebook nos respondieron que todos los museos del mundo cierran los lunes, y le respondimos que no todas las ciudades tienen el índice de paro de Cádiz.

-La cultura no puede ser gratis, con muy poco se puede hacer mucho, empezando por la educación en las escuelas, para obtener educación cívica que tanta falta hace.

-Viendo a otras ciudades, el patrimonio puede ser una fuente de recursos innegable. Se le exige a todas las administraciones, asociaciones y entidades privadas que dialoguen. El patrimonio no entiende de colores. ¡Basta de monumentos cerrados, basta de horarios europeos que nada tienen que ver con la vida del gaditano ni con la vida que se encuentran sus visitantes!

Orgullosos de que la sociedad gaditana se vuelque en su Cádiz y su patrimonio, en su vida, en su ciudad y caminemos juntos. Mérida o Salamanca son ejemplos a seguir. Es un orgullo haber nacido aquí, el patrimonio es la gran oportunidad de desarrollo para Cádiz”.

Lo que está claro es que el patrimonio es el gran recurso en Cádiz, como defendemos en Por un Cádiz Mejor, de ahí la creación de este blog en defensa de una ciudad a la que hay que respetar y cuidar. Su patrimonio junto a su gente es el gran activo para el desarrollo económico y social de la ciudad y los gaditanos. 

La propia ADIP hace un pequeño esbozo de la materia en su blog y que aquí transcribimos.

"En el contexto tanto internacional como nacional son muchos los destinos que han sabido adaptarse a los tiempos y aprovechar la oportunidad de desarrollo que supone, subiéndose al carro de los que siempre lo han sido. Así, ciudades españolas sin una fuerte tradición patrimonial y turística están alcanzando niveles no soñados con anterioridad, con una política de apuesta fuerte por la cultura, como son Cartagena, Alicante, Cáceres- Trujillo o la zona cantábrica.


Buenas apuestas culturales con la puesta en valor del patrimonio histórico-cultural, que además de ser la base de la cultura, se están convirtiendo en grandes avances económicos en las zonas descritas.

En este sentido, tanto la provincia como la ciudad de Cádiz no puede ni debe perder este tren, pero son nuestras instituciones y nuestra pasividad las que han conseguido que estemos aún en la estación cuando hace bastantes años que el tren está en marcha.

En Cádiz su desidia ha hecho mucho daño, pues la mayoría de los BIC son su responsabilidad, al igual que su declaración y protección, encontrándonos la mayoría de ellos en estado de abandono físico y jurídico. Sanear estas políticas, demostrarle a estos políticos la importancia económica y cultural de la historia, debe ser uno de nuestros principales objetivos.

En cuanto a la política municipal, y ya centrándonos en la ciudad de Cádiz, la verdad es que ni antes ni ahora hay una apuesta decidida por poner en valor el patrimonio de la ciudad. Se ve como algo secundario o terciario, no importante y que puede esperar a otros tiempos mejores. 

Hay que concienciar a nuestro Ayuntamiento y demostrar que se está equivocando. Que un progreso económico de calibre a corto- medio plazo con el desarrollo de la economía cultural, posibilitaría seguramente una mejora de las posibilidades de conseguir avanzar en otros sectores y situar de nuevo a la ciudad de Cádiz en el mapa de Europa para atraer inversores y para conseguir que nazcan nuevos emprendedores e inversores que alejen a la ciudad de ser una ciudad de ayuda familiar y funcionariado en exclusividad.

Establecer nuevos horarios, una nueva ley de oferta y demanda, una nueva política con el intercambio de trabajo e ideas entre las administraciones se nos antoja fundamental para que Cádiz consiga ser y sea de una vez la ciudad que siempre hemos soñado".

(FOTOS: páginas de Facebook ADIP y Moisés Camacho)





No hay comentarios:

Publicar un comentario