domingo, 18 de noviembre de 2012

Una cita cumbre para la historia de Cádiz

En medio del espejismo de este 2012 de la crisis, se ha celebrado en Cádiz en esta semana que ya expira, la vigésimo segunda Cumbre Iberoamericana. Por 48 horas la ciudad ha sido capital de Latinamérica y ha vuelto a ser el centro de medio orbe, aunque fuera con las horas contadas.

No vamos a hablar aquí de la Cumbre en sí, de los que han faltado, de lo que han hablado, o han anunciado. Vamos a hacer una valoración de esta cita histórica para Cádiz. De este aspecto un solo asunto, el mero hecho de que se haya redactado la Declaración de Cádiz, es un elemento importante a tener en cuenta para el futuro.

Además de las molestias que hayan podido causar a los gaditanos del centro, así como la estrecha vigilancia y numeroso número de agentes, la ciudad no se ha visto perjudicada en su día a día, sí es cierto en casos muy concretos, pero puntuales, porque los que tenemos coche y vivimos en el casco antiguo, hemos tenido ocasión de aparcar en Puertas de Tierra y usar el autobús de forma gratuita. Buena iniciativa para incentivar el uso del bus y dejar el coche aparcado.

Ha sido positivo para la hostelería en general y los hoteles. Bares, comercios, restaurantes se han beneficiado de este maná de gente, aunque sólo hayan sido varios días, teniendo en cuenta que desde días atrás ya había gente trabajando directamente en la ciudad. A este trajín de gente de la Cumbre se le une los turistas de los cruceros que han venido en estos días a Cádiz, y que han dado un colorido que cada vez viene siendo más habitual en la ciudad.

En cuanto a imagen todos lo hemos visto, el nombre de Cádiz ha trascendido en los medios nacionales e internacionales, así como los reportaje que se han emitido de nuestra ciudad, o los programas en directos como los telediarios, los informativos más seguidos en España.

Por último, respecto a las obras de última hora, finalmente han estado a punto, como las "torretas" ubicadas en las plazas de la Hispanidad y Sevilla. Que alguien, por cierto, nos tendrá que explicar qué simbolizan y cómo se ha llegado a que la hagan, aunque eso es harina de otro costal.

Otra de las obras ha sido la calle Colombia, que va desde Hispanidad hasta la plaza de España y que ahora se ha convertido en peatonal, así como la restauración de la parte frontal del torreón de las Puertas de Tierra y que aquí nos hicimos eco días antes de que comenzara la Cumbre.

Ahora hay que rentabilizar este trabajo y agrandarlo, queda aún mes y medio de 2012, con numerosas apuestas, principalmente culturales, como las exposiciones en el castillo de Santa Catalina o la Antigua Cárcel Real rebautizada como Casa de las Américas.

(Fotos: madridpress.com y blog "Con la Venia" de Fernando Santiago)


No hay comentarios:

Publicar un comentario