CONSUMO
OBJETIVOS:
1. Impulsar políticas de protección de las personas consumidoras.
2. Promover la participación ciudadana.
3.Elevar el nivel de formación en consumo de la ciudadanía.
TAREA 1: Redefinir la política local de consumo
▪ Estudio de la posibilidad de que el Ayuntamiento asuma competencias en inspección de consumo.
▪ Redefinición de las sanciones, dirigiéndolas a políticas de protección a las personas consumidoras.
▪ Promoción de la compra en el pequeño comercio, potenciando en los barrios el consumo de
proximidad, ecológico y de cercanía.
▪ Reducción del consumo de envases y elementos plásticos de un solo uso.
▪ Impulso de un marco de relaciones de producción, comercio justo y consumo sostenible, basado
en la cercanía, con perspectiva de género, que fomente la producción local y que tenga como
prioridad la reducción del consumo y el impacto ambiental de lo que compramos en todo el ciclo
de vida del producto.
TAREA 2: Fortalecer la participación
▪ Constitución del Consejo Local de Consumo.
▪ Impulso de la colaboración y concertación entre las organizaciones de consumo y el sector
empresarial.
TAREA 3: Mantener e impulsar la Junta Arbitral
▪ Lanzamiento de una campaña de adhesión de establecimientos y empresas al Sistema Arbitral.
▪ Inclusión de las empresas municipales en el Sistema Arbitral.
▪ Refuerzo del arbitraje.
TAREA 4: Fomentar la formación
▪ Formación a la ciudadanía en derechos de las personas consumidoras, y campañas de fomento
del asociacionismo en este tema.
▪ Lanzamiento de una campaña de productos sanos, ecológicos y de cercanía.
▪ Desarrollo de campañas formativas en centros educativos.
▪ Formación en un cambio de modelo de consumo que combata el consumismo, y promueva
una sociedad informada de la crisis ambiental, el cambio climático, la huella ecológica de los
productos, sus alternativas y la soberanía alimentaria.
TAREA 5: Mejorar la coordinación interadministrativa
▪ Creación y desarrollo de la Comisión Interadministrativa de Cooperación en materia de consumo
entre la Administración Autonómica y el Ayuntamiento.
▪ Coordinación con el Servicio Provincial de Consumo.
▪ Desarrollo de la compra pública sostenible y respetuosa de los derechos humanos.
▪ Inclusión de cláusulas sociales y ambientales en los contratos públicos que impidan contratar
servicios con empresas que violen los derechos laborales o humanos en cualquier parte del
planeta.
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