viernes, 10 de marzo de 2017

La infravivienda sigue latente en Cádiz

La infravivienda es un gran problema en Cádiz, desde siempre. La configuración geográfica de la ciudad y su escaso suelo disponible, por no decir inexistente, ha hecho que a lo largo de la historia los gaditanos se hayan concentrado masiva y dénsamente en su recinto amurallado, coincidente con el Casco Histórico.


Este hecho hizo que apenas hubiera renovación del caserío tradicional del casco histórico, tanto en cuenta su población se mantenía en estas casas. Bien es cierto que ya en el siglo XX se produjo el boom desarrollista y Puertas de Tierra creció exponencialmente y muchos gaditanos se mudaron a la zona nueva de la ciudad.

A pesar de ello, el Casco Histórico apenas sufrió modificaciones en su caserío y afortunadamente lo tenemos muy intacto, salvo puntuales salvajadas en la circunvalación concentrados en la zona de La Viña dado que esta fue la última en ser urbanizada, con lo que la tipología edificatoria es más actual.


Bien es cierto que en las dos últimas décadas las administraciones públicas, tanto Ayuntamiento de Cádiz como Junta de Andalucía han intervenido mucho en la ciudad para rehabilitar decenas de fincas. 

La Procasa municipal y la oficina autonómica del Casco Histórico han mejorado la habitabilidad de numerosas fincas, sobre todo de los barrios más populares. La iniciativa privada también se implicó en estas reformas.

Con la crisis se ha parado de lleno la rehabilitación en el centro. El número de edificios vacíos y solares han aumentado considerablemente por la escasez de recursos para fines de rehabilitación urbana. Hoy en día, según datos de Procasa y la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) casi el 8% de las fincas del Casco Histórico se encuentran en esta situación.


La APDHA ha sido una activista de primera mano para denunciar este asunto, así como los edificios vacíos y solares. 

Hace unos meses puso en marcha la Ruta del Abandono por los barrios de Santa María, La Viña y San Juan-Callejones, que son los barrios donde hay más concentración de infraviviendas.

Según los datos citados anteriormente, de las 2915 fincas del Casco Antiguo de Cádiz, aún quedan 50 edificios con infraviviendas y 146 edificios vacíos, como el que hemos destacado al principio, el número 2 de la calle San Juan Bautista de la Salle, en el barrio de Santa María, junto al colegio Mirandilla. Este edificio está en un estado deplorable, tal como se ven en las imágenes, dado que se ha hundido parcialmente sus techos. El abandono y la intemperie hace esto. Según la APDHA la Junta de Andalucía no contempla la rehabilitación de infravivienda como las efectuadas en Cádiz en su plan de viviendas.

En marzo de 2016, hace justamente un año, se constituyó la Mesa Tripartita de Cádiz, en la que participan Ayuntamiento de Cádiz, Junta de Andalucía y colectivos sociales (asociaciones de vecinos, colegios profesionales, consumidores, APDHA o Cáritas), con el propósito de aportar soluciones a los problemas de familias sin hogar o en inmuebles en malas condiciones. Actualmente se está elaborando el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, además de la aprobación definitiva del órgano consultivo, que es el Observatorio Municipal de la Vivienda. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario