miércoles, 16 de septiembre de 2015

¿Ahora por dónde metemos los miles de coches que llegarán por el segundo puente? A improvisar

Se está hablando que será a principios de octubre cuando el segundo puente se inaugure y entre en funcionamiento, y por él vengan a Cádiz veinte mil vehículos, entre turismos, autobuses y camiones. 

Una majestuosa infraestructura que va a provocar un quebradero de cabeza a los gaditanos de la barriada de la Paz y Astilleros, así como al propio Ayuntamiento de la ciudad.

El coche que entre en Cádiz por el segundo puente se va a encontrar con una macro-rotonda donde confluirán todos los flujos de coches, ésto es, desde la avenida de la Bahia, desde la avenida de las Cortes de Cádiz (vienen del centro y el muelle) y la avenida de Huelva (hacia las Avenidas principales). Pero, ¿cuál es el problema?, que esas avenidas no están preparadas para ese flujo de vehículos y mucho menos terminadas. Vayamos por parte.

La avenida de la Bahía es de un sólo carril por sentido, la de las Cortes de Cádiz es de dos carriles por sentido pero al llegar a la rotonda de los bomberos se acabó y nos encontramos con la carretera industrial, ahí habrá un cuello de botella. Esto sin mencionar qué pasará con los lunes de piojito. Que tampoco ha habido tiempo de reubicarlos.

Respecto a la avenida de Huelva, es una corta avenida que se encontrará con un muro, dado que la avenida transversal que uniría el segundo puente, las dos avenidas principales y el paseo marítimo, aún está inconclusa, y por bastante tiempo dado que aún ni se han vaciado los edificios de Juan Carlos y Cooperativa que se tienen que derribar.

Este dibujo de viales viene en el Plan Gneral de Ordenación Urbana, ese que redactó e hizo suyo el anterior equipo de Gobierno de Teófila Martínez que ha gobernado la ciudad en los últimos veinte años. Años en los que, al parecer, no ha dado tiempo para acondicionar la ciudad a este flujo ingente de tráfico. Eso sí, de propaganda sobre las obras, todo el del mundo.

Se quejaba la alcaldesa del retraso de las obras cuando Zapatero y nada cuando Rajoy, pues ni siquiera el que entre en funcionamiento casi cuatro años después ha valido para que el Ayuntamiento haya hecho sus deberes. Ahora, el nuevo gobierno municipal tendrá que ingeniárselas para controlar todo este tráfico.

El tiempo dará la razón al proyecto original del Ministerio de Fomento de crear un túnel que uniera las avenidas de la Bahía y Cortes de Cádiz, a lo que se negó la alcaldesa Martínez. ¿Por qué alguien tiene que coger por una rotonda que se colapsará y que con su presencia aumentará ese colapso, si va desde Puntales al centro por la avenida de la Bahía? No tiene sentido.


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