martes, 24 de enero de 2017

La remodelación integral del Cerro del Moro cumple 27 años esperando su finalización

El Cerro del Moro y su rehabilitación integral fue ejemplo a seguir en España. Tal mes como el actual de enero de hace 27 años, en 1990, comenzó el Plan de Remodelación Integral del Cerro del Moro. 

Con él se pretendía mejorar la habitabilidad de los gaditanos que vivían en unas casas que dejaban mucho que desear. Varias son las fases, en total ocho, las que se contemplaron para demoler primero para luego reconstruir y rehabilitar un total de 600 viviendas. Las tres primeras fueron acometidas por el Ayuntamiento y las restantes, desde el 2001, por la Junta de Andalucía. 

Esta rehabilitación aún no está terminada tras estas casi tres décadas de mejoras. La crisis paralizó y estancó las fases siete y ocho, que afectan por un lado a los bloques de la calle Alcalá del Valle, que son los que se encuentran más cercanos al centro de mayores Micaela Aramburu, y por otro, el bloque denominado San Fermín ubicado entre las calles Batalla del Salado y Trafalgar.

Los primeros están desalojados, tapiados y pendiente de derribo. Los segundos aún tienen a sus vecinos dentro (edificio del fondo en la foto es San Fermín y los de primer término fases anteriores de la reforma).

Mientras tanto, cientos de vecinos del Cerro del Moro siguen esperando ese maná que no es otra cosa que un derecho, de vivir dignamente. Quieren conseguir los que sus convecinos de las calles Grazalema, Alcalde Blázquez, Olvera, Sor Cristina López García o Torrevieja.

Esperemos que la reunión que en pocos días va a tener la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, con el alcalde de Cádiz, José María González, sea para clarificar los numerosos asuntos pendientes que la administración regional tiene en Cádiz, entre ellos el de la continuación y finalización de la remodelación integral del barrio del Cerro del Moro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario