sábado, 31 de diciembre de 2016

Un 2016 con luces y sombras; por un Cádiz Mejor en 2017

El 2016 llega a su fin y en Cádiz se ha hablado mucho de lo que ha mejorado o sigue igual en la ciudad. 

Sigue el gobierno municipal en minoría entre Podemos y Ganar Cádiz, donde el PSOE en algunas ocasiones apoya a regañadientes y en otras tantas, se muestra como feroz oposición. Cada uno en su papel. Por su parte, PP y Cs hacen lo que pueden, sobre todo el partido naranja porque los populares casi siempre se quedan solos en tirar al alcalde podemita José María González. 

¿Moción de censura? 

Ya Teófila Martínez y Pérez Dorao han hablado abiertamente de una moción de censura, que tendría que contar con el PSOE de Fran González, que ha dicho por activa y por pasiva, que no lo apoyará. Así que, Kichi estaría, de momento y con lo dicho hasta ahora, hasta las próximas municipales de 2019.

Ya lo dijimos en su momento, el alcalde, al estar en minoría tiene que intentar conseguir apoyos para poder gobernar, y para ello, hay que negociar y ceder, porque 10 concejales es menos que 17, que es lo que tenemos ahora.

Dialogar es la palabra clave, pero no sólo del alcalde con la oposición, sino de todas las administraciones entre sí. No es normal que tras año y medio en el cargo, la presidenta andaluza, Susana Díaz no haya recibido aún al alcalde la ciudad de Cádiz.


Junta de Andalucía, Diputación y Gobierno Central


No sólo el Ayuntamiento es el que puede mejorar la ciudad, aunque sea la administración más cercana al ciudadano, también las restantes administraciones, que según sus competencias, pueden hacer y tienen pendientes muchos asuntos en Cádiz. Son la Adminitración General del Estado, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Cádiz.

Sigue habiendo muchos proyectos estancados y guardados en los cajones, la mayoría de ellas de la Junta de Andalucía. Son los casos del Nuevo Hopsital Puerta del Mar de carácter regional en los terrenos de Construcciones Aeronaúticas, Olivillo, Escuela Naútica, la residencia del Tiempo Libre o la de viviendas en Cerro del Moro y Matadero. Otros no es que estén guardados, simplemente es que no se ha contado con Cádiz, como no incluirlas en las ciudades milenarias de Andalucía, cuando nuestra ciudad es la más antigua de Occidente. Y si hablamos de Puerto América... 26 años hace ya desde que se construyó y sigue... sin actividad.

Respecto al Gobierno Central, sigue el solar de la extinta delegación del Gobierno Central junto a Hacienda sin que se haga nada, sólo se ha vallado. El museo de Cádiz sigue sin ampliarse hacia lo que era la Escuela de Artes. La gran reivindicación, tras fracasar la primera convocatoria, es el proyecto EDUSI Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado en una nueva convocatoria de estos fondos europeos. Todo el pleno municipal reivindicó al Ministerio de Hacienda que reconsiderara su rechazo.

Política de gestos... interesada

Si nos centramos en lo que se ha hecho en la ciudad, a muchos les interesa sacar sólo lo superfluo para criticar a González Santos. 

Son los casos de las banderas de plaza de Sevilla, la relación con las cofradías, los plazos para que los chiringuitos sigan todo el año en la playa, los retratos desplazados en el Consistorio o la eliminación, ya por fin, de las figuras retrógradas y machistas de las ninfas y diosas del Carnaval. Son muchos más, pero a la derecha de esta ciudad es lo que le ha interesado fomentar. Es lo que han llamado una política de gestos.

La economía municipal mejora


En tema presupuestario y financiero los datos están ahí: la deuda a proveedores se ha reducido en 20 millones de euros, casi la mitad de la deuda (un 45%). De los 44 millones que se encontró el actual gobierno lo ha dejado en 24 millones. 

De la deuda a bancos, también se ha bajado de los 186 millones que se encontraron a los 160 actuales. 26 millones menos de deuda. Entre ambos se han reducido en 46 millones la deuda que dejó el PP de Teófila Martínez.

Uno de los grandes gastos que se han reducido drásticamente es el correspondiente al de la publicidad municipal, tanto en los medios como en la calle, algo que se puede apreciar sin muchos problemas.

Edificio Valcárcel

Hay que destacar las buenas propuestas que se están materializando o estudiando como darle una solución a Valcárcel con la instalación, en el antiguo Hospicio, de la Facultad de Educación de la Universidad de Cádiz. 

Esta volvería a Cádiz desde Puerto Real, años después de su traslado. El proyecto se completaría con la construcción del hotel en La Viña que sería fundamental para sustentar su economía.

Balneario de la Palma


Otra, y de reciente propuesta, es la que ha hecho el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía para que reubique el Centro de Arqueología Subacuática desde el Balneario de la Palma al Castillo de San Sebastián para que se lleve a cabo tanto la investigación como la exposición de los fondos. 

De esta manera se dejaría vía libre a dar un uso hostelero al balneario de La Caleta, como en sus orígenes. Nos parece una muy buena propuesta. 


Ciudad de la Justicia


 También la famosa y antigua Ciudad de la Justicia, cuyo proyecto duerme en el cajón de la Consejería de Justicia que iba a ir en el inmenso solar de la Institución Provincial en Tolosa Latour y que actualmente se encuentra abandonado.

La Junta de Andalucía le ha pedido al Ayuntamiento un solar de diez mil metros cuadrados para unificar todos los juzgados que están repartidos en la ciudad, el Ayuntamiento de Cádiz le ha propuesto que se ubique en los depósitos de Tabacalera, en el barrio de Loreto. 

Muelle y cruceros


Parece que ya se va a poner en marcha los estudios para la integración de los suelos del muelle en la ciudad. Autoridad Portuaria, Ayuntamiento y Universidad ya están en ello, para que los ciudadanos aporten ideas. 

Una gran oportunidad para la ciudad, máxime cuando el muelle gaditano se ha ampliado con los rellenos para los contenedores. 

De igual forma Autoridad Portuaria y Ayuntamiento van a trabajar en cómo se puede convertir Cádiz en puerto base de cruceros, algo que sería un espaldarazo turístico y económico para la ciudad y la bahía.

Tráfico, movilidad y aparcamiento

Destacamos un proyecto de mantenimiento urbano y que es novedoso, a pesar de lo pequeño que era, porque es diferente con lo que se ha hecho hasta ahora. 

Se trata de la ampliación de la acera de la zona de restaurantes en Fernández Ladreda, a la altura de plaza Asdrúbal. Un proyecto de colaboración entre el Ayuntamiento y Horeca para su ejecución. Una buena iniciativa.


Por fin hay acuerdo entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía para acometer el carril bici por la ciudad, que aún no se ha puesto en marcha y que lo deberá hacer en los próximos meses. 

En total serán casi 16 kilómetros de carril bici los que se unirán a los actuales y que recorrerán toda la ciudad. Serán financiados entre ambas administraciones, siendo el 75% de la regional.

Siguiendo con temas de movilidad, está la campaña de mejora y optimización de las zonas de aparcamientos en toda la ciudad. Numerosas zonas se han liberalizado como la calle García Morato en Loreto que une la plaza Virgen de Loreto con PLus Ultra, y que es de aparcamiento de motos, racionalizando la zona sin aparcamiento de coches. De igual forma, la redistribución de zonas de motos y coches, como en la plaza de la Aviación.

Muy importante es la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes en la ciudad. Cada vez son menos las existentes, aunque siguen siendo muchas las que ponen freno a los que tienen problemas de movilidad, sean discapacitados, personas mayores, carritos infantiles.

No al subterráneo en plaza Sevilla

El aparcamiento subterráneo en plaza de Sevilla, que está aún a la espera de su reurbanización, no se hará después de que el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz lo rechazara por el presupuesto tan elevado que mermaría a la empresa municipal de aparcamientos. 

Cádiz no puede endeudarse más con algo, un aparcamiento subterráneo público absurdo teniendo el de Canalejas a 100 metros.

El hotel en el Carranza... sin cuajar


Aún no se ha materializado la venta de parte de la tribuna del estadio Carranza para un hotel. De hecho el PSOE ha pedido la dimisión del concejal de Hacienda por no haberlo materializado en fecha.

El Ayuntamiento sostiene que hay ofertas y que se están estudiando y se comprometió a hacerlo antes del 31 de diciembre. El presupuesto en su apartado de ingresos depende, en gran medida, de esta venta del equipamiento deportivo para uso hotelero. De momento sigue en "stand-by". Habrá que esperar a principios de año para ver si se materializa.

Pluralidad en Onda Cádiz


En materia de comunicación hay que destacar el cambio radical que Onda Cádiz ha experimentado. 

La pluralidad ha llegado para quedarse tal como refleja el informe del Consejo Audiovisual de Andalucía donde se destaca cómo la televisión municipal desde que está el nuevo gobierno es mucho más plural en las intervenciones de los representantes políticos locales, a diferencia de lo que ocurría anteriormente donde era el PP el que tenía más voz frente al resto.

Dimisión de Bauza

Se puede destacar la dimisión del concejal de Limpieza, Manuel Bauza, por acusaciones sobre su gestión al frente. Esto ha obligado al alcalde a sustituirlo por Álvaro de la Fuente con lo que será la primera remodelación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz.


Otras iniciativas


Se va a llevar a cabo la mejora de la barandilla del paseo fernández Ladreda desde la plaza Rosa de Los Vientos junto al Pirulí hasta el cementerio, dado que hay un informe del Defensor del Pueblo que aconseja elevarla por seguridad dado que en este tramo es muy baja, de menos de un metro y la altura hacia la playa es considerable.

Están saliendo adelante iniciativas urbanísticas privadas que estaban estancadas, como son los casos de las pastillas del solar junto a Rossi, en la rotonda Víctimas del Terrorismo, al final de Juan Carlos I; o la de Lacave con Guadalete, que afectaría de lleno al precario mercado que allí se ubica en la calle Barbate.


De igual forma, se ha llevado a cabo la puesta en marcha de un servicio de intermediación laboral, el empadronamiento de personas sin hogar para darles derechos.

Es un protocolo antidesahucio con el que se pretendofrecer un asesoramiento especializado jurídico y social para mediar con el juzgado y evitar que llegue el desahucio.

Para su consecución una de las primeras actuaciones fue la firma del protocolo entre eAyuntamiento de Cádiz y el Decanato del Partido Judicial de Cádiz, con el que el Consistorio gaditano gana “capacidad de reacción” para evitar desahucios en la ciudad.

En materia de vivienda el recientemente aprobado programa de alquiler justo, con el que se captarán viviendas vacías para su alquiler a gaditanos que tienen problemas para acceder al mercado libre por los precios elevados que tienen en la ciudad.

Bono Social Eléctrico

En 2017 se pondrá en marcha el bono social eléctrico y otro para el agua, serán dos retos que irán progresivamente. Va a suponer la democratización en el acceso a la energía y evitar la mendicidad de la energía por parte de muchas familias porque tienen que ir pidiendo ayudas en distintas ONG y administraciones. Supone tener asegurado por familia una cantidad de energía y potencia contratada durante un año. Será tener derecho al acceso a la energía.


Museo del Carnaval 

La fiesta grande la ciudad, el Carnaval, de la que se quiere conseguir sea considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sigue sin un lugar que la explique y la enseñe. El tan cacareado Museo del Carnaval sigue en el limbo una vez se abandonó su construcción en la plaza de la Reina, en el barrio de La Viña.

Desde el Ayuntamiento se dice que se está trabajando para que el Museo del Carnaval pueda ubicarse en el Palacio de Marqués de Recaño, que era el antiguo Conservatorio gaditano.






No hay comentarios:

Publicar un comentario