viernes, 2 de octubre de 2015

Las entrañas municipales a cuerpo descubierto: otra forma de hacer las cosas con el Portal de Transparencia

Era una de las grandes bazas del nuevo equipo de gobierno del Ayutamiento de Cádiz y ya ha llegado: el portal de transparencia.

Un instrumento excelente donde se nos da a todos los ciudadanos información del Consistorio gaditano, desde los sueldos del asesor de un gabinete, lo que ha costado la eliminación de las barreras arquitectónicas en un tramo de calle, los integrantes del pleno municipal, la morosidad, la deuda, el grado de ejecución de los presupuestos...

En suma, un caudal ingente de información que hasta este momento pasaba desapercibido para el gaditano, dado que los anteriores gobernantes del PP primaban más el continente que el contenido, que es lo verdaderamente importante.

Aún quedan datos que introducir, muchos, pero la intención es magnífica y nos muestra a cuerpo descubierto los pormenores del ayuntamiento de la capital agrupados en tres apartados: paredes de cristal, cuentas claras y contratación.

Como muestra algunos datos:
-nombres y apellidos del personal eventual de los partidos (gabinete de prensa, auxiliares administrativos o asesores...)
-nombres y apellidos de los responsables de las áreas municipales (directores de áreas como urbanismo o familia, secretario general, tesorera...)
-empresas municipales (Procasa, Eléctrica de Cádiz...) y entidades autónomas (Fundaciones como de la Mujer o Cultura, Patronato del Carnaval o Instituto como el de Empleo...)  
-presupuestos
-deuda municipal
-morosidad
-días de pago
-mesas de contratación
-suministros y costes
-contrarios menores (podemos saber cuánto cuesta el arreglo de farolas, la limpieza de un recinto municipal o lo que cuesta la seguridad privada durante la Semana Santa por ejemplo).

Hay un apartado denominado Urbanismo donde se puede consultar el Plan General de Ordenación Urbana, convenios urbanísticos o licitaciones. 

Por último uno denominado Atención ciudadana formada por un tablón de anuncios, datos de las asociaciones de vecinos, situación medioambiental o servicio de incidencias donde se informa de calles cortadas, problemas con tuberias de agua o electricidad, etc.





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