Aquello de "programa, programa, programa" que decía Julio Anguita cuesta verlo en algunos de los partidos políticos que se presentan a las Elecciones Municipales del 24 de mayo para el Ayuntamiento de Cádiz.
En la era de lo global y digital, donde las redes sociales e internet nos llena de información, en lo que se refiere a información de las propuestas deja mucho que desear, aunque no en todos los partidos.
Como regla general son los de izquierda los que mas se preocupan en detallar al máximo qué proponen para la ciudad, mientras que los de la derecha y centro derecha hablan de generalidades.
Por eso hay dos grandes grupos de candidaturas. Los primeros, que son los que cumplen con la ciudadanía especificando propuestas, en mayor o menor medida, son los casos de GANAR CADIZ EN COMÚN, POR CADIZ SÍ SE PUEDE, UPyD, PSOE, PACMA Y CIUDADANOS. Mientras que los segundos, que son lo que las tienen incompletas o muy genéricas, como son el PP, PA y VOX.
Vamos a ir candidatura a candidatura:
De todas, es sin duda la de GANAR CÁDIZ EN COMÚN, donde se encuentra IU, Equo así como numerosos colectivos ciudadanos de Cádiz, los que detallan al máximo y por sectores todo su programa electoral. Incluso presenta un cronograma de cada una de las tareas a realizar por sectores. Un claro ejemplo de transparencia y de buen hacer.
Otra de las candidaturas que detallan al máximo su programa electoral dando todo tipo de datos es POR CÁDIZ SÍ SE PUEDE, formado por una agrupación de electores donde su máximo exponente es PODEMOS. Está casi al mismo nivel que la primera candidatura en detalles, siendo la única diferencia el cronograma. También es buen ejemplo de transparencia y buen hacer.
Para encontrar el programa electoral de UNIÓN, PROGRESO Y DEMOCRACIA, hay que rebuscar algo más dado que casi nada se dice en la web oficial donde en tres líneas se despacha lo que harán por Cádiz, pero es en otra web llamada upyd2015 donde sí están todos los programas. Al igual que en las dos primeras candidaturas, todo muy detallado y sectorizado por temáticas. Ejemplo también de transparencia y buen hacer.
La tercera candidatura en presencia de su programa electoral es la del PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL. Si bien es cierto que no llega al nivel de detalle de las anteriores, también sectoriza pero presenta sólo algunas propuestas estrella y concretas, como si el resto de las cosas no existieran. Un claro ejemplo de esta escasez es por ejemplo en cultura donde se nos dice en su web que "próximamente presentaremos medidas", ¿a estas alturas no tienen propuestas en esta materia?
La cuarta candidatura es la de CIUDADANOS CÁDIZ. El nivel de detalle es muy bajo y casi siempre habla de generalidades. Nos ha costado encontrar el programa, a través de un correo electrónico se nos ha dado el enlace con las propuestas de este nuevo partido porque es imposible acceder a él desde ningún sitio.
A partir de aquí, la información proporcionada es mínima y a cuenta gotas.
El primer de ellos es el PARTIDO POPULAR. Nos tenemos que ir a su grandilocuente web personal de la candidata para encontrar algo, todo muy genérico y sin especificar nada. No concreta ni usa sóla propuesta, sólo notas de prensa de lo que va diciendo cada día. Se presenta más lo realizado en los 20 años de gobierno que propuestas para la nueva legislatura. Al igual que el PSOE, en su web dice "próximamente presentaremos propuestas concretas de futuro para nuestra ciudad" y les hacemos la misma pregunta ¿a estas alturas no tienen las propuestas?
Algo escaso es la información que proporciona el PARTIDO ANDALUCISTA, donde casi nada tiene ni en la web del partido ni en el facebook. En las redes sociales, sólo la propuesta de mejora integral para la Viña (de la que nos hicimos eco en su día).
Por su parte, el partido de la derecha VOX tienen en su blog la principal y única fuente de información. En una de sus entradas se especifican algunas de sus propuestas de temas de diversa materia. De todos modos, algo muy escaso.
Por último, el PARTIDO ANIMALISTA PACMA. tiene tres bloques de medidas, por un lado las referentes al mundo animal, uno segundo de medio ambiente y el tercero de justicia social.
Con todo lo dicho, tendremos que estar atentos a lo que los partidos vayan diciendo cada día y que los medios de comunicación se hagan eco. Así que los partidos más grandes ocuparán más espacio en los medios, mientras que de los pequeños poco nos enteraremos.
Así que, nos hacemos una reflexión, si los pequeños nada o casi nada han hecho hasta ahora para mostrarnos en sus páginas webs, blogs o redes sociales sus propuestas, ¿cómo pretenden que los ciudadanos se enteren a través de los medios?
Así irá el resultado.
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