Acaba de decir la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, que el nuevo hospital Puerta del Mar va a tener que esperar a mejor época.
Todo ello motivado por la devaluación del valor del suelo, lo que, al parecer ya no hacen cuadrar las cuentas de este proyecto que ya tendría que haber sido una realidad en este 2012.
Esto era algo que nos veíamos venir y máxime cuando andamos en plenas crisis económica y con unas administraciones asfixiadas. Pero desde aquí, queremos hacer una reflexión que nos va a dar a entender por qué hemos llegado a donde hemos llegado, esto es, las arcas públicas sin un duro.
La razón principal esbozada por la Junta es que el valor de la parcela del actual Hospital Puerta del Mar se ha devaluado en un 40-50% y que ya no se puede conseguir ese dinero para la construcción. ¿Pero qué tipo de política hacen nuestros gobernantes? ¿La del pelotazo urbanístico de los que muchos se han enriquecido? ¿Ahora no se puede ejecutar este hospital regional porque ya no se venderán las viviendas de renta libre que habían pensado hacer en plena avenida? Así nos va.
A la administración le ha pasado como a muchos particulares que se han comprado un piso a expensas de vender el suyo, y al final, le han cogido el toro. Así no se hacen las cosas, máxime cuando estamos hablando de una necesidad máxima, como la sanidad, y donde intervienen otras administraciones, algunas de las que ya han invertido importantes sumas de dinero.
Por otro lado, ¿qué va a pasar con este solar? ¿albergará un hospital o algún día, con el paso del tiempo, se convertirá en un parque silvestre? Porque una ciudad como Cádiz, no se puede permitir el lujo de tener siquiera un metro cuadrado dejado de la mano de dios.
Vemos perfecto que el Ayuntamiento de Cádiz reclame a la Junta este nuevo hospital, y en el peor de los casos, que se pronuncie para darle uso a este inmenso solar que en su día albergó a Construcciones Aeronáuticas, dando cientos de empleos a gaditanos. Lo que se vaya a instalar, sea efímero o definitivo, que cree empleo. Ideas puede haber muchas, desde albergar al piojito evitándose que se corte toda una avenida (la de la Bahia), hasta la instalación de ferias de artesanos, circos, plaza de toros portátiles, o lo que sea... pero como está ahora, no.
Otro cobazo de la administración
ResponderEliminar