domingo, 31 de marzo de 2013

El solar de Plaza la Reina ¿y ahora qué?

El solar de la extinta plaza la Reina, hoy recuperada tras la demolición del instituto, ha quedado expedito con motivo del Carnaval. El aparcamiento en superficie creado provisionalmente allí con la fiesta carnavalesca desapareció para ser "adecentado" y convertirlo en un lugar abierto y público.

Durante las fiestas se instaló un tablao y se ha estado usando, al final de las mismas se encuentra como aparece en la imagen. Vacío de contenido, de coches, y se ha convertido en un espacio cubierto de albero como si se fuera a habilitar para una feria (sic).

Se supone que se urbanizará y se creará un espacio abierto para el barrio de La Viña y la ciudadanía en general, pero de aquí a que lo veamos, nos tememos que pasará un buen tiempo.

Desde los que hacemos Por un Cádiz Mejor abogamos en su momento para que este espacio no fuera ocupado por un edificio, en aquel momento el Museo del Carnaval, sino que se quedara como espacio público libre y abierto ante la escasez de este tipo de áreas de esparcimiento del barrio.

Pero el Museo del Carnaval, que ya no se va a construir en ese solar, parece ser que no se hará en el barrio de La Viña. Craso error de las administraciones. Y por una sencilla razón, porque el carnaval, su cuna en Cádiz es La Viña, es donde están la mayoría de las peñas carnavalescas, locales de ensayos, al lado del Falla, es la zona de la ciudad donde debe construirse. Sí o sí, y aquí los viñeros nos tenemos que poner serios y exigir que este proyecto museístico se quede en el barrio, porque es el epicentro de la fiesta grande gaditana.

Si continuamos con el solar, que es lo que nos ocupa ahora, hay que exigir al Ayuntamiento que lo acondicione lo antes posible y que habilite zona de sombra, ajardinada, de juegos, de esparcimiento y ocio. El Corralón, plaza la Reina, Martínez Campos y Jovellar puede ser un nuevo centro atractivo para la economía turística de Cádiz. Y esto la Viña no lo puede desaprovechar y el Ayuntamiento lo tiene que fomentar y para ello no podemos crear otra plaza fria que no acoja a la gente, tiene que tener un buen diseño para aprovechar el espacio, contar con zona verde y ajardinada, así como para que se puedan reunir la gente.

De momento tenemos este "espacio ferial" en medio de La Viña, y con la prohibición de aparcar en el lateral de Jovellar. A ver cuándo se actúa en su urbanización y en el museo del Carnaval, que reiteramos, tiene que quedarse en el barrio carnavalero de pro.









jueves, 28 de marzo de 2013

Esperpento tras esperpento en el Paseo de Santa Bárbara

Después de mucho tiempo, por fin han sustituido el mamotreto de entrada del aparcamiento de Santa Bárbara. Las enormes planchas de hormigón que afeaban esta hermosa zona de Cádiz, ha sido sustituida por estas barandillas de cristal y metal oxidado que es mucho más respetuoso con el paisaje del paseo de Santa Bárbara y Carlos III.

Hemos empezado por lo positivo, ahora vamos por lo negativo y es que la zona, después de su urbanización deja mucho que desear tanto en el diseño urbanístico como en el arquitectónico, dos claros ejemplos son el "nuevo" teatro José María Pemán o la valla de entrada que han colocado justamente al lado del acceso al aparcamiento subterráneo de Santa Bárbara.


Respecto al primero a las imágenes nos remitimos. Carece de valor arquitectónico alguno. De hecho, el que no sea de la ciudad se pensará que están haciendo un gimnasio de un colegio (sic).

Es cierto que aún no está terminado, pero la estructura no da mucha esperanza de este emblemático teatro de verano ubicado en el Parque Genovés.

Respecto a la valla, suponemos que será provisional mientras duren las obras que se están acometiendo en la zona, sea la del mismo paseo de Santa Bárbara que supuestamente estaba terminado desde hace ya meses, pero que sigue inconcluso, o el ya comentado del teatro Pemán.

Si es el supuesto de "provisional" no entendemos esa base a modo de muro bajo sobre el que se sustenta esas rejas que bien podían ser de cualquier chalet.

Realmente esperpéntico en el diseño que rompe con el entorno y de nuevo, otra barrera más en la ciudad, que unimos a la cantidad de espacios "públicos" con horario de apertura y cierre.

¿No decían de un paseo continuado por el perímetro del Casco Antiguo? A ver si vamos a tener que llamar al telefonillo que han ubicado en el acceso de esta "valla provisional" para entrar y salir.

Pero lo más grave de todo no es el poco gusto en el diseño de estos elementos (valla, entrada al aparcamiento, estructura teatro Pemán) sino en el gasto que supone esta provisionalidad y su sustitución por los nuevos o definitivos.