domingo, 20 de septiembre de 2009
Se crea una asociación para defender el patrimonio cultural de Cádiz
Hace unos días hemos tenido ocasión de ponernos en contacto con la propulsora de uno de los blogs con los que tenemos enlace directo, disparatescádiz. Desde éste se está poniendo en marcha una asociación para la defensa del patrimonio cultural de nuestra ciudad.
Mucha suerte para este grupo de gaditanas y gaditanos comprometidos con la ciudad.
Así comienza su entrada: "Columnas destrozadas, brocales perdidos, frescos ocultados o azulejos eliminados. El patrimonio de Cádiz es amplio y diverso pero las reformas se erigen sobre ellos como una sombra siniestra. Son muchos los casos de fincas que han sido reformadas sin respetar sus elementos artísticos". Pincha aquí para leer mas.
miércoles, 16 de septiembre de 2009
No interesa que Cádiz sea Patrimonio de la Humanidad
A mediados del mes de agosto, el que escribe este blog publicó en Diario de Cádiz una carta al director acerca de la candidatura de Cádiz Patrimonio de la Humanidad, haciendo hincapié en el compromiso ciudadano pero en la dejadez de la administración, sobre todo del Ayuntamiento de Cádiz.
Invitamos a todos los lectores a que comenten el tema.
(Pincha sobre la carta para ampliarla)
jueves, 3 de septiembre de 2009
La privatización intensiva del espacio público en Cádiz
Ahora le toca el turno a una exposición itinerante, que se suma al largo etcétera de ocupaciones diversas que un espacio público de la ciudad, como es la plaza de la catedral, ha estado sufriendo desde que comenzó el verano.
Cuando no es un mercadillo de artesanos con una hilera de puestos que tapan la fachada principal del templo catedralicio, es un escenario para conciertos, tablaos varios, camiones de riesgos laborales, en suma, un sinfín de actividades que no sólo afean la plaza sino que impide que gaditanos y ciudadanos en general puedan disfrutar de un espacio que es público y que pertenece a todos.
Además, y para más inri, este espacio forma parte de la servidumbre un un Bien de Interés Cultural, que es la catedral gaditana. Parece que ni al Ayuntamiento de Cádiz que otorga la licencia para la puesta en marcha de esta actividad temporal, ni al Obispado de Cádiz y Ceuta, ni tampoco a la competente en cultura, como es la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, les importa esta usurpación de un espacio BIC.
Es vergonzoso ver cómo la trasera de esta exposición, como la de otras que se han instalado en el pasado, dé directamente a la escalinata de la catedral, sin apenas espacio para los ciudadanos.
Este "espactáculo" de nuestras plazas y calles, que se ven ocupadas sobramanera la perjudica tanto en cuanto el casco histórico está protegido, la zona de la catedral es un BIC, afea el paisaje urbano y se privatiza el espacio público.
Me pregunto, ¿no hay otros espacios en Cádiz para poner esta carpa u otras anteriores o posteriores? ¿es de recibo estos mamotretos en el mismo centro de la ciudad, en el corazón de una ciudad que deseamos sea Patrimonio de la Humanidad?
¿Esto es lo que hace el Ayuntamiento de Cádiz para conseguir que Cádiz alcance ser Patrimonio de la Humanidad?
Así no se consigue y desde aquí lo denunciamos y seguiremos haciéndolo, tanto de este espacio como de otros que necesitan respeto y cuidado.
miércoles, 2 de septiembre de 2009
Por un Cádiz mejor.... sin palomas
Una amiga llamada Rocío nos ha escrito a nuestro correo electrónico, para efectuar la que es primera denuncia pública de este blog. El tema de denuncia es la abundancia de palomas y considera que sin ellas, Cádiz estaría mucho mejor.
“Pienso que deberían de quitar las palomas de la ciudad, ya que lo único que hacen es ensuciar y no dejan de ser un foco de insfección para los niños y adultos que se acercan a ellas.
A parte de esto, yo, como ciudadana, tengo fobia a las aves y no puedo andar tranquila por la ciudad sin que me encuentre a las palomas por todos los lados.
Desde mi punto de vista deberían multar a las personas que le echan de comer a estas aves, primero porque ensucian y segundo porque poco a poco estan creando un foco de infección impresionante.
Les voy aponer un ejemplo. Los otros días, tomando un café tranquilamente en una terraza de la avenida, vi como una señora iba con su carrito y se paraba en la calle a echarle maiz y migas de pan a las palomas. A los pocos segundos fue impresionante la cantidad de palomas que vinieron para comer. Era tal el número de aves que me tuve que levantar de mi asiento, pagar e irme porque ya no estaba a gusto. Y lo más grande, a muchas de las personas que allí estaban tampoco le hacían mucha gracia aquellos animeles merodeando por allí.
Creo que no es justo que en mi propia ciudad tenga que estar atemorizada por estas palomas que lo único que hacen es ensuciar y crear infecciones por donde van.