domingo, 26 de junio de 2011

Valcárcel Recuperado para el Pueblo: la sociedad por delante de la política

Dos grandes carteles que cuelgan de la fachada del Colegio Valcárcel lo dice bien claro: "Valcárcel" "Recuperado para el pueblo".

Los indignados gaditanos quieren denunciar con este acto, el estado de abandono que padece este emblemático edificio del barrio de La Viña. Otro cartel, más pequeño, y ubicado en la reja del patio desgrana las razones por las que se han llegado a esta situación y qué se pretende con ello.

La plataforma de "Valcárcel recuperado para el pueblo" quiere "denunciar su estado de abandono", "recuperar el uso público que siempre tuvo", "reivindicar espacios para el pueblo", "denunciar la especulación con bienes de nuestra ciudad", y ante todo esto se pretende "abrir las puertas para llevar a cabo iniciativas ciudadanas".

Sin entrar en la cuestión de que sea un monumento declarado como BIC o que sea un edificio que hoy por hoy tenga unos "propietarios " y unos "gestores" que sinceramente no tengo claro quién es quién porque por una parte está la administración que ha gestionado este edificio, que no es otra que la Diputación de Cádiz, y por otra la empresa que supuestamente iba a convertirlo en un hotel de cinco estrellas y que debería velar por su conservación, Zaragoza Urbana (hace un año que renunció al proyecto y se está procediendo a revertir la titularidad a la administración provincial), lo que está claro es que Valcárcel está en el centro del huracán ciudadano.

BIC, propietarios, ocupación del edificio, o lo que sea, es evidente que esta plataforma está haciendo mucho más por Valcárcel que en esta década de abandono. Que las formas no han sido las correctas (entrar en una propiedad ajena a ellos) es cierto, pero no es menos cierto que hay un transfondo que queda muy claro.

Ahora todos los ojos miran a Valcárcel, a su carácter monumental ¿quién se ha preocupado por este edificio todo este tiempo que ha estado cerrado? ¿la Diputación de Cádiz gobernada por el PSOE que no ha hecho absolutamente nada por darle uso a un espacio magnífico en tan emblemático lugar como es la playa de la Caleta? ¿el Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el PP, que no ha hecho otra cosa que mirar para otra parte y meter cizaña cuando podía en vez de facilitar el proyecto de crear un hotel y administración gestora del PGOU que especifica los usos de los suelos de la ciudad de Cádiz? ¿la Junta de Andalucía, del PSOE, que es la administración competente en cambiar los usos de los suelos de los planes generales municipales? ¿los vecinos de La Viña y sus representantes vecinales?

Se ha hablado de hotel, de centro de administración para oficinas, que si se tenía que ir la escuela de Hostelería, mientras tanto, el edificio vacío, sin uso, muerto de risa por no decir de llorar, con derrumbes incluidos en la fachada y muy recientes, con un aparcamiento en precario en superficie.

Duele mucho a los que hemos estado en sus entrañas muchos años que esto esté así, y que la hipocresía de los políticos, de los medios, de las administraciones se ciñan a si el cartel estorba al monumento. Ahora nadie se quiere mojar porque tenemos elecciones cercanas, las administraciones miran para otro lado y pretenden que esto se diluya como un azucarillo.

Como se dijo antes, esta gente está haciendo mucho más por Valcárcel que todos "los que iban a crear riqueza para La Viña y Cádiz". Sólo dos peros, la ilegalidad que supone entrar en un inmueble ajeno sin el consentimiento de la propiedad, y las trabas a los periodistas para cubrir las noticias que se generan sobre la intervención de la plataforma en Valcárcel, que se están dando en los últimos días.

De lo primero, sorprende que no se haya presentado denuncia, por lo que da a entender que aquí nadie se quiere mojar, y de lo segundo, que en los medios se ha dado cumplida cuenta de todo lo que adentro ha acontecido, con reportajes, noticias, fotonoticias, entrevistas,... por lo que no entendemos que ahora se ponga alguna cortapisa a los profesionales de la comunicación.

Me habeis emocionado al ver que la vida vuelve a mi colegio de niño, y por encima de legalidades, está la justicia moral, los usos ciudadanos, los derechos de los vecinos y de los trabajadores, la obligación de cuidar nuestro patrimonio. Como se decía en una columna de opinión de la prensa gaditana la gente allí concentrada son revolucionarios.

Gracias a la lucha de gente como vosotros, la sociedad avanza y nos beneficiamos todos, los que están de acuerdo totalmente, los que lo están con reservas por los medios usados o los que están en contra. Revolucionarios o no, sois luchadores y defensores de nuestras cosas, de nuestra ciudad, de nuestros derechos.


viernes, 24 de junio de 2011

Una industria menos en la Bahia: Cádiz Electrónica Visteon

Cádiz Electrónica, filial de la multinacional Visteon Corporation y que se dedica a la fabricación de componentes electrónicos para la industria automovilística de todo el mundo, va a cerrar su planta de El Puerto de Santa María. 396 trabajadores a la calle.

Este cese definitivo ha cogido por sorpresa a todos, desde los propios trabajadores hasta los sindicatos e instituciones.

En la nota de prensa publicada en la web de Visteon se dice que "ante la ausencia de nuevas líneas de negocio que pudieran cubrir la producción actual de la planta y tras un exhaustivo análisis de las perspectivas a largo plazo, la compañía no ve viable continuar con la actividad de la planta. Por tanto, Visteon se ve obligada a iniciar los trámites legales para proceder al cierre de la planta. Se informa que el resto de plantas que Visteon tiene en España siguen funcionando con total normalidad y no se verán afectadas por esta medida".

Esto es un nuevo varapalo a la maltrecha economía de la bahía y la provincia de Cádiz. O nos ponemos a trabajar en diversificar nuestra economía, buscar nichos de empleo, sectores donde la I+D+I sea la protagonista, o nos vamos a pique.

Esta es una decisión de una empresa privada, a más inri foránea, y que de golpe y porrazo dice cierra y así lo hace. Ahora las administraciones deben pedir una explicación de este cese, pero con papeles, y sobre todo, que se cumpla la ley actual a rajatabla.

Mucha suerte para los trabajadores de Cádiz Electrónica y que no se convierta en otro Delphi, por favor.


miércoles, 22 de junio de 2011

Excelentes playas, deficientes servicios, mejorable gestión municipal

Esta es la torre de vigilancia del Isecotel, en la playa Victoria de Cádiz, en dos fechas distintas, los domingos 12 y 19 de junio.

No es un juego de los ocho errores, porque aquí solo hay un error, que en la imagen de la derecha la torre estuviera cerrada a cal y canto, a pesar de que el módulo de Isecotel, así como el resto, estuvieran abiertos, y las playas gaditanas estuvieran abarrotadas de gente.

En la primera de las fechas, la del 12 de junio, en la zona se vivió un momento casi trágico al estar a punto un chaval de ahogarse. No había nadie que vigilara la zona desde esa torre. Llegaron antes las autoridades, llámese policía local y nacional, que los propios socorristas.

No estamos criticando la labor de estos profesionales, ni mucho menos, estamos reprochando la política del gestor de la playa, que no es otro que el Ayuntamiento de Cádiz, que en plena temporada de playa tenía muchos de los servicios a medio abrir, entre ellos el de socorrismo.

Todo esto se debe a que el 12 de junio aún no era temporada alta de playa, a pesar de que ese día la Victoria estaba a reventar. Sin embargo, los servicios estaban bajo mínimos, porque al igual que la vigilancia, el servicio de recogida de basura en esos días contaban con un número pequeñísimo de operarios.

No entendemos la política mediambiental y turística de este Ayuntamiento gobernado por el PP, que de momento, ha perdido la bandera azul, emblema de nuestras playas después de dos década consiguiéndolas ininterrumpidamente. Se jactan con la "Q" de calidad, ¿y esto que estamos denunciando no cuenta?

Nuestras playas no sólo se merecen dicha "Q" de calidad, o la de Aenor, o la bandera azul de los mares limpios de Europa, se merecen el respecto de sus usuarios y sus gestores, debiendo cuidarlas al máximo e impedir que se ponga en riesgo la vida de las personas al favorecer concesiones precarias como las de la limpieza o la vigilancia. ¿Así crea buen empleo este Ayuntamiento?




domingo, 19 de junio de 2011

Cádiz toma la calle este 19 de junio

Varios miles de personas se han manifestado en Cádiz hoy domingo, 19 de junio, el motivo no era otro que "tomar la calle" como en el resto de España por la situación económica, el paro, la crisis, la desigualdad, la forma de actuar de la banca o la corrupción.

De forma pacífica, como siempre ha venido haciendo el movimiento del 15-M se ha celebrado en nuestra ciudad esta concentración democrática y reivindicativa.

Según se dice en el blog del 15-M en Cádiz Concentración Permanente en Cádiz, "las asambleas generales seguirán celebrándose en el Palillero, en los barrios gaditanos, en los institutos de enseñanza y en la universidad. Se llevarán a cabo acciones de protesta y de apoyo a colectivos y se promoverán debates. Las actas y toda la información referente al movimiento podrán consultarse a través del blog donde, además, se emitirán en directo las asambleas generales para fomentar la transparencia y la participación".

Enhorabuena por enseñar democracia, participación y unión de forma pacífica.

(Foto Eskup El País)


lunes, 13 de junio de 2011

La "expantá" de IU el día de Constitución del Ayuntamiento de Cádiz

Este 11 de junio se celebró el pleno de constitución de los ayuntamientos españoles tras las elecciones municipales del 22 de mayo. En Cádiz tomó de nuevo posesión Teófila Martínez como alcaldesa de la ciudad.

Una de las "anécdotas" de este acto estuvo en el abandono después de tomar el cargo de concejal, por parte de los tres representantes de Izquierda Unida dado que "su lugar era estar con los indignados que se manifestaban en la plaza de San Juan de Dios a la misma hora que se celebrara el pleno en el Salón consistorial".

Desde nuestro punto de vista Sebastián Terrada, Blanca Marzán y Fernando Vivas se han equivocado con esta actitud. Su lugar era el que los gaditanos les hemos dado, que no era otro que participar en la constitución del Ayuntamiento de Cádiz, en su salón de Plenos, con el resto de los concejales, hasta llegar a 27, que los gaditanos elegimos el pasado domingo 22 de mayo.

Se puede estar a favor de lo que los indignados solicitan, nos podemos poner a su lado, coincidir con lo que propugnan, pero cada cosa tiene su momento y ese momento era el institucional en el que tenían que haber permanecido los tres ediles de IU.

Perfectamente Terrada, como portavoz de IU, podría haber centrado su alegato en dicho acto, mostrando su total apoyo con el movimiento del 15-M, de los abajo concentrados, luchando desde la tribuna por unas ideas. Abandonar el Salón de Plenos no es de recibo, por respeto a sus votantes, y a los demás partidos políticos.

No sabemos quién habrá decidido esto, si a título particular los tres concejales, si el partido, si los militantes, lo que sí está claro es que abandonando tu lugar no se alegran las cosas.

lunes, 6 de junio de 2011

Basura acumulada en el espigón del Club naútico Viento de Levante

Estas dos imágenes se corresponden con el espigo del club naútico Viento de Levante, ubicado en la avenida de la Bahía. La imagen de arriba la tomamos el día 27 de mayo (marea baja) mientras que la de abajo es de este domingo 5 de junio (marea alta) y nos la ha mandado un amigo del blog, José Alberto de la Torre, a nuestro correo de contacto.

Nos comenta lo siguiente: "Me desconcierta el mero hecho de ver toda esta basura almacenada, pero aún me quedo más horrorizado al pensar, no lo sé seguro, que a nadie le importa o no hay nadie encargad@ de su retirada.


Es nuestra Bahía, nuestros mares y más aún, nuestro planeta. Espero que la foto despierte la conciencia de alguien, ya sea a nivel público, por el servicio de limpiezas o privado pero, por favor, que alguien retire esa porquería de nuestra Bahía".



Muchas gracias por tu aportación José Alberto.


La opinción de este blog no puede ser más coincidente con lo que tú dices. Me llamó mucho la atención la basura que se iba acumulando no sólo en dicho punto, que era el más grave de todo, sino a lo largo de todo el paseo de la Bahía, desde las instalaciones deportivas junto al Mercadona, hasta el propio club naútico. Toda este camino, en su vertiente marina, está formado por una hilera de piedras, a modo de bloques que protegen el paseo de la mar. Raro era encontrar más de diez metros sin que te encontraras basura varia, desde neumáticos, hasta vallas de seguridad, pasando por botellas, latas etc.


Y lo que nos cuentas, es lo más grave de todo, primero porque todo se acumula ahí por la acción de las mareas, y lo segundo, y estoy contigo en la reflexión que haces ¿nadie las puede quitar o las quiere quitar? No entiendo cómo los del propio club no la retiran, máxime cuando es su entrada. Con esto no estoy diciendo que sean ellos los que deban quitarlas, pero al menos sí comunicárselo a la autoridad competente, llámese Delegación de Medioambiente del Ayuntamiento de Cádiz o la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, puede que, lo desconozco, hayan hecho ya esa gestión en ese asunto.


Nosotros, aquí estamos para denunciar este tipo de cosas, los responsables son los que tienen el disfrute de ese espacio o la propia administración.


¡¡Qué pena que estén gastándose una millonada en hacer un paseo nuevo en la barriada de la Paz que mire a la bahía, para encontrarnos estampas de este tipo!! Pero ojo, no sólo nos referimos a la imagen, sino al transfondo. A la basura, al poco respeto que se tiene con el medio marino, y su negativa repercusión con el medioambiente, máxime en un espacio marino cerrado como es el de la bahía gaditana, que no es mar abierto.


Lo dicho José Alberto, ahora a esperar acontecimientos que no puede ser otra cosa que la limpieza en profundidad de estas aguas de la bahía gaditana junto al club Viento de Levante.

domingo, 5 de junio de 2011

Nueva bicifestación: "carrilles bici por toda la ciudad"

Este domingo, 5 de junio, se ha celebrado en Cádiz una nueva "bicifestación" para pedir que se amplíen los carriles bici por toda la ciudad, así como la mejora de los existentes y que a los ciclistas se les tenga en cuenta en el maremagnum del tráfico.

Esta marcha en bici lúdico-reivindicativa para solicitar un Carril-Bici de verdad para nuestra ciudad ¡Carril-Bici Ya!, ha partido desde la plaza de San Juan de Dios y su culmen ha estado en la Glorieta Ingeniero La Cierva.

Como usuario de la bici casi a diario, para el trabajo u ocio, doy todo mi apoyo a los ciclistas de esta ciudad que tanto sufrimos para desplazarnos de un barrio a otro. Ya no sólo las obras (que son un mal menor) nos perjudican en nuestros pedalear diario, sino también los pseudocarriles bici que tenemos (Juan Carlos I, Campo del Sur), los cruces de estos con calles con unas aceras que no están rebajadas (¿cuántos nos hemos dejado allí las llantas y hemos sufrido pinchazos?) ni para nosotros ni para personas con movilidad reducida.

Lo que está claro es que, y desde aquí lo hago saber, que para exigir nuestros derechos como usuarios de la vía pública tenemos que cumplir con nuestros deberes, y muchos no hacen lo correcto encima de las dos ruedas.

Hay que hacer una apuesta decidida por este transporte limpio, sano y ecológico. No vale con pintar unas líneas en las aceras, sino crear verdaderos carriles bici como los de la calle Valencia, avenida de la Bahía o avenida transversal que cruza el parque de Varela. Y los de la avenida de Juan Carlos I modificarlos y adaptarlos a los nuevos, las aceras hay que rebajarlas y el pavimento mejorarlo (por ejemplo en el Campo del Sur detrás del nuevo polideportivo de la Mirandilla), crear más aparcamientos de bici porque son contados los que tenemos en la ciudad.

Por más carriles bici y en condiciones en Cádiz


sábado, 4 de junio de 2011

Tras el 22-M todos contentos. Autocrítica a la una, a las dos, a las...tres. Desierta en Cádiz

Esta es la imagen del PSOE de Cádiz capital en la noche del 22 de mayo, día de las elecciones municipales.... Yo no lo entiendo, festejando algo, no sé lo qué, porque este partido, que pretende ser gobierno en la ciudad de Cádiz ha perdido 2000 votos y un concejal.

He dejado pasar un par de semanas para aislarnos de la vorágine electoral para hacer un comentario al respecto. La gota que ha colmado el vaso, desde nuestro punto de vista, han sido las declaraciones de la alcaldable del PSOE en Cádiz, Marta Meléndez, el jueves 2 de junio en Radio Cádiz de la Cadena Ser.

Parecía, por sus palabras, que no habían perdido, y lo achacan a que han aguantado el tsunami nacional que ha barrido al PSOE de casi todo poder autonómico y local de manera significativa.

En el ámbito local de Cádiz Meléndez reconoció, a regañadientes a preguntas del conductor del Hoy por Hoy Cádiz, Carlos Alarcón, que una gran parte de esos votantes se habían ido hacia Izquierda Unida, que fue la única formación que aumentó en concejales. Y que como mal menor, el Ayuntamiento de Cádiz era más de izquierdas con la pérdida de un concejal por parte del PP de Teófila Martínez.

Esta falta de autocrítica del PSOE de Cádiz, -me recuerda a Rodríguez Zapatero por no reconocer la existencia de la crisis en España-, provoca que salgan a relucir muchas voces de socialistas gaditanos que han tenido peso en las instituciones pidiendo otra forma de actuar, ya no sólo en la escala de la capital, sino en la provincial. Hoy viernes en La Voz de Cádiz viene una noticia al respecto de Pepe Landi. Recomiendo su lectura.

Para terminar un pequeño apunte del PP de Cádiz. Teófila Martínez sigue con mayoría absoluta en el Consistorio gaditano, es amplia pero ha sufrido un desgaste. Tampoco se les ha escuchado nada al respecto, en el sentido de que esta circunstancia sea un toque de atención de su electorado por su gestión.



viernes, 3 de junio de 2011

Toma la calle... el 15-M en Cádiz

Los "indignados" del 15-M de ¡¡Democracia Real Ya!!, que somos muchos porque la situación es muy delicada, la injusticia imperante es el común denominador, crecen día a día. Los que creían que esto era una "chiquillería" se equivocan porque están dando ejemplo de cómo se decide, cómo se delibera, cómo se consensúa, y todo, desde la forma más democrática.

La democratización está llegando a nuestro espacio público, donde miles de personas en toda España y en Cádiz en particular, están ejerciendo su derecho de uso del espacio público de forma ordenada, respetuosa y pacífica.

Se está volviendo a la vida en las plazas de épocas históricas anteriores, desde el foro romano, a la plaza mayor, pasando por el zoco, un hervidero de gente, de librecambio de especias, de
mercancías... y ahora, en pleno siglo XXI, se retoma el uso de estas plazas para el intercambio de lo más grande que se nos puede dar al ser humano, las ideas, las palabras, la comunicación, el entendimiento.

Pero ese intercambio de ideas por una democracia mejor, por una justicia de la cotidianeidad, del trabajo, de la vida en común, del derecho a vivir dignamente, de tener un trabajo con el que mantener a los tuyos, una casa donde formar tu familia en el término más amplio de la palabra sin cortapisas tradicionales, se está expandiendo como la pólvora no sólo por España, por Europa o el mundo (se está proponiendo crear una concentración del 15-M a escala mundial en el mes de octubre), sino que se está expandiendo a la propia ciudad, a sus barrios, a sus gentes.

Un ejemplo es este cartel que nos hemos encontrado por nuestra ciudad, concretamente en el barrio de La Viña. Se dirige a los vecinos para participar en Asambleas populares este sábado 4 de junio. Esta en concreto será a las 20h en la playa de La Caleta, donde el Club Caleta frente al árbol del Mora.

Reafirman la fortaleza del movimiento y declaran de una forma meridianamente clara cuáles son sus intenciones, recuperar la ciudad, sus plazas, sus barrios para los ciudadanos; así como ejercer el derecho de libertad de expresión y comunicación. Destacan su carácter horizontal, es decir, de participación igualitaria de cada persona, sin que exista una jerarquía.

Decía antes que esto no era una chiquillada, algo que hacían unos cuantos jóvenes, esto implica a toda la sociedad, a los jóvenes, a los jubilados, empresarios, parados y trabajadores, estudiantes, funcionarios, esto es algo que nos afecta a todos.