domingo, 28 de febrero de 2010

Por una Andalucía reivindicativa


Hace hoy, domingo 28 de febrero, 30 años desde que los andaluces dijeron sí a una comunidad de primera. 30 años que tanto los que participaron en aquella ingente gesta como los que hoy nos sentimos partícipes celebramos como si fuera el primer aniversario.
Mucho ha mejorado esta tierra, es cierto, pero mucho más debe hacerlo para seguir desarrollándonos más aun si cabe, en detrimento de un crecimiento feroz.
Treinta años que coinciden con una enorme crisis que supone que casi un millón de andaluces estén en el paro, muchos de ellos provenientes de la construcción. Y ha sido este sector, el del ladrillo el que ha traido una mal entendida y sostenida riqueza que se ha tambaleado a las primeras de cambio por lo endeble de sus pilares.
Esta es, en parte, la economía que nuestros gobernantes han respaldado y es lo que está ocurriendo en estos dos tres últimos años la consecuencia de esa economía de la construcción. La crisis tiene que ser un punto de inflexión para hacer de Andalucía una tierra más innovadora, más investigadora, más ingeniosa de lo que lo es hoy. Los andaluces tenemos que "exprimirnos" aún más el cerebro para hacer de esta tierra un verdadero motor de desarrollo y riqueza basada en el respeto del medio ambiente, en lo que se denomina desarrollo sostenible.
Esto es tarea de todos y qué mejor, que en este día de los andaluces, para reivindicar a los que nos gobiernan, tanto en España, Andalucía, como en nuestros pueblos y cuidades, un cambio radical en su forma de gobernar y mirar al futuro.
Exigimos firmeza y compromiso por un Cádiz, por una Andalucía y una España cada vez más fuerte, más rica social y económicamente, donde todos tengan cabida, donde cada ciudadano obtenga los derechos que nuestro Estatuto y Constitución reconocen.
Por una Andalucía grande y reivindicativa

Por un Cádiz mejor se une a la plataforma "+ Tranvía Cádiz"


Por un Cádiz mejor, con una filosofía muy clara de defender aquello que beneficia a la ciudad apoya a la plataforma "+ Tranvía Cádiz", de ahí que publiquemos su comunicado respaldado por numerosos colectivos y personas, y desde hoy, también por este blog de denuncia.
Comunicado + Tranvía Cádiz
"El aumento de la motorización privada y la extensión de su uso en la ciudad de Cádiz vienen produciendo diversos efectos negativos sobre el transporte público colectivo y sobre la calidad de vida de los gaditanos. De forma continuada observamos un descenso de viajeros en los medios de transporte público y la aparición de importantes desequilibrios en los resultados de explotación, así como la pérdida de velocidad comercial debida a la congestión del viario como consecuencia del tráfico privado en continuo aumento. La entrada de nuevos vehículos en Cádiz con la apertura del segundo puente sobre la Bahía, sin capacidad de absorción por parte de la ciudad, puede conducirnos al colapso circulatorio.

La experiencia ha demostrado la escasa eficiencia del vehículo privado para resolver las necesidades de movilidad en la ciudad y su área metropolitana. El acceso con mayor rapidez a nuestra ciudad fomentará, aún más, el uso del vehículo privado, aumentando la contaminación acústica y atmosférica, la ocupación masiva de espacios, incluso peatonales, para aparcamientos, así como la necesidad de ensanche de algunos viarios,…en definitiva, una congestión urbana y un deterioro en la calidad de vida inaceptables.

La solución no estriba en construir aparcamientos subterráneos en cualquier espacio público de la ciudad; los que se construyen deben reservar, al menos, el 50 % de sus plazas para los residentes.

Convencidos de la necesidad de frenar este proceso, diversas organizaciones, colectivos y ciudadanos a título individual, hemos unido nuestros esfuerzos para intervenir en cuestiones de movilidad desde una nueva perspectiva, la de reducir el uso del automóvil privado y promover medios de transportes menos consumidores de suelo y de recursos: el transporte público (autobús y tranvía), y los modos no motorizados (desplazamiento a pie y en bicicleta).

La implantación del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz, que promueve la Junta de Andalucía, es una magnífica oportunidad para el uso y fomento del transporte público. Consideramos que este proyecto es una alternativa moderna y eficaz para favorecer el uso del transporte público, por su capacidad, coste y calidad de servicio; este modo de transporte posibilitará la captación de viajeros y, muy especialmente, de usuarios actuales del servicio privado.

Los estudios realizados para el Plan Intermodal de Transporte señalaban que el Casco Histórico de Cádiz constituía el foco de atracción/generación del 40% de los viajes de carácter metropolitano. Por esto, reclamamos que la segunda fase del Tranvía Metropolitano no termine en la Plaza de Sevilla, sino que continúe hasta la Plaza España y circunvale todo el casco antiguo.

Este primer comunicado es un llamamiento a la ciudadanía de Cádiz para que luche por lo que es suyo: un medio de transporte sostenible y racional, que haga innecesario el uso del coche en la ciudad y que sensibilice a todos en el compromiso de reducir emisiones de gases de efecto invernadero, el mayor problema ambiental al que se enfrenta el conjunto de la humanidad."

sábado, 27 de febrero de 2010

¿Carril bici? en el Campo del Sur


Ya terminaron, parcialmente, las obras en el Campo del Sur, concretamente entre la catedral y Sagasta. Aunque aún falta mobiliario urbano, una de las novedades tras las obras radica en el pseudo carril bici que el Ayuntamiento de Cádiz ha pintado en el suelo de este tramo.
Que desde el Consistorio se quiera avanzar en el transporte público parece muy saludable y novedoso, pero de esta forma no es como se debe hacer, Señora Teófila Martínez.
No sólo se carece de separación entre el peatón y el ciclista, dado que ese límite lo marca unas líneas pintadas en el suelo, sino que en algunos tramos, sobre todo los más estrechos, el pseudo carril bici "invade" toda la anchura de la acera, concretamente en el tramo desde la parada de autobús de la antigua Jefatura de la policía local hasta la catedral.
En este tramos, junto a otros estrechos, el peatón y el ciclista tendrá que "pelearse" por su derecho, uno el de andar y el otro, pedalear por una zona señalizada como carril bici.
Este Ayuntamiento debe plantearse qué ciudad quiere, que tipo de transporte público y entre ellos el uso de la bicicleta en Cádiz.
Si esta es la política de transporte público del actual consistorio nefasto será el futuro de Cádiz en materia de movilidad, porque si hablamos del trazado del tranvía...